Con la instalación “Verano, cuando la verdad llega en parvada”, un colectivo de artistas se manifestó al exterior del Centro de las Artes de Querétaro, para denunciar la negativa de la Secretaría de Cultura del Estado a dar seguimiento a los casos de discriminación en razón de género y diversidades sexuales que se han registrado en los recintos que administra la institución.
En la pieza cuelgan golondrinas hechas de papel con origami, donde se pueden leer algunas de estas denuncias, y se recuerda que hay un protocolo de violencia de género que se trabajó desde la comunidad artística en 2023, y que la institución “se ha negado a publicar”.
“El proceso que (la artista Fausto Gracia) coordinó para su elaboración fue de más de ocho meses, y culminó con la secretaria diciendo que `una golondrina no hace verano´, cuando una sola violación a los derechos humanos tendría que ser suficiente para sentar precedentes”, dijo Dante Irrera, artista participante e integrante del comité Transbimarikalencha.
De acuerdo con Irrera, la acción se realiza en el marco del Día Mundial de Lucha Contra la Violencia HeteroCissexista –también conocido como Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia–, que se conmemora cada 17 de mayo desde 2004.
La pieza anuncia la llegada del verano con una serie de denuncias de violaciones a derechos humanos, de agresiones de carácter sexual dentro de recintos culturales que son dependientes de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.
“Principalmente nos preocupa el silencio, nos preocupa que muchas de estas denuncias se hicieron públicas pero que nunca se ha hecho ningún tipo de comentario públicamente al respecto… y que no haya protocolo o modificación que garantice que no vuelva a suceder”, agregó el activista.
https://www.diariodequeretaro.com.mx/cultura/artistas-se-manifiestan-al-exterior-del-centro-de-las-artes-de-queretaro-11918246.html#:~:text=Con%20la%20instalaci%C3%B3n%20%E2%80%9CVerano%2C%20cuando,diversidades%20sexuales%20que%20se%20han