Abusos, agresiones sexuales e insalubridad: así explotaban a 64 mexicanos en Canadá

Las autoridades canadienses rescataron a 64 mexicanos que eran explotados por una banda de traficantes de personas en Toronto y su zona conurbada, informó este 3 de marzo la policía de York.

SPUTNIKNEWS

De acuerdo con los reportes, los mexicanos, hombres y mujeres entre los 20 y los 40 añosfueron rescatados de varios inmuebles, donde permanecían en condiciones insalubres, durmiendo en el piso, entre cucarachas y sin que se les permitiera salir.
Además, eran maltratados y obligados a hacer trabajos físicos en granjas, fábricas y bodegas en la ciudad de Toronto y su área conurbada.
Algunos de ellos sufrieron incluso agresiones sexuales por parte de al menos un integrante de la banda de traficantesindicó en un comunicado la Policía de York, que realizó un operativo en conjunto con la policía de Toronto y la Agencia de Canadá de Servicios Fronterizos (CBSA, por sus siglas en inglés).
Cinco sospechosos fueron arrestados bajo los cargos de tráfico de personas, de pertenecer a una organización criminal y al menos uno de ellos fue acusado de asalto sexual.
Los detenidos fueron identificados como Tre Trinh, de 45 años; Thi Him Huyen, de 49; Jesús Navarrete García, de 51 años y acusado de pertenecer a una organización criminal y asalto sexual; Monserrat Monjaras y Hiram Amaury Martínez Rodríguez, de 48 años de edad.
A otros dos sujetos, Juan de Jesús Rosales Gómez, y Luis Alberto García Galván, les fue librada una orden de aprehensión y son buscados por las autoridades canadienses.
De acuerdo con el reporte de la policía de York, los migrantes mexicanos eran engañados con promesas de obtener un buen trabajo con buenos salarios y en general una vida mejor en Canadá.
Pero al llegar la zona de Toronto se encontraban con un escenario completamente distinto: los integrantes de la organización criminal los obligaban a laborar durante largas horas por poca paga, y se quedaban con la mayor parte de las ganancias. Además, según las pesquisas de la Policía, los criminales vivían con lujos.
Nueve vehículos, entre ellos tres autobuses desvencijados, en los que los migrantes mexicanos eran trasladados a sus centros de trabajo, fueron decomisados por las autoridades en el marco del operativo contra el grupo bautizado por la policía como Project Norte.
La investigación comenzó en noviembre del año pasado, cuando la Policía recibió información de que un grupo de mexicanos estaba siendo explotado laboralmente en la región de York.
El pasado 8 de febrero, después de una amplia investigación, oficiales de la policía de York llevaron a cabo el operativo para cumplir con las órdenes de arresto y fue cuando liberaron al grupo de mexicanos en cinco inmuebles en las localidades de East Gwillimbury, Vaughan, Toronto y Mississauga.
“Esta investigación ha sido difícil. Ver las condiciones en las que estaban viviendo los trabajadores, considerando las promesas que les habían hecho, fue desolador”, reconoció el jefe de la policía de York, Jim MacSween”.

https://sputniknews.lat/20230304/abusos-agresiones-sexuales-e-insalubridad-asi-explotaban-a-64-mexicanos-en-canada-1136451843.html