Autoridades de Nuevo León ignoraron golpes, heridas y antecedentes de violencia contra Jessica, joven que murió tras detención

Han pasado casi tres semanas del fallecimiento y la familia de Jessica aún no ha obtenido una explicación clara sobre lo ocurrido desde el momento en que la subieron a una patrulla hasta su llegada al hospital, donde murió la joven de 24 años de edad.

ANIMAL POLÍTICO/ Gerardo Borbolla

A casi tres semanas de la muerte de Jessica Guadalupe Alemán Rodríguez, quien estuvo hospitalizada 23 días con muerte cerebral tras ser detenida por policías de Escobedo, Nuevo León, su familia ha documentado posibles negligencias de las autoridades.

Pese a que la Fiscalía del estado dijo que la joven murió por una encefalopatía hipoglucémica —estado inconsciente generado por bajos niveles de azúcar en un tiempo mayor a 24 horas—, su familia sostiene que la autopsia reveló laceraciones, desprendimiento de cabello, así como golpes internos y externos que fueron ignorados.

“¿Por qué mi hija venía con golpes?”, se cuestiona Mathilde Rodríguez Sánchez, madre de Jessica.

Esto provocó que se iniciara una carpeta de investigación en el área de Feminicidios de la Fiscalía Estatal.

Sin embargo,la familia apunta que tampoco se han tomado en cuenta las denuncias de violencia familiar que había interpuesto Jessica en contra de su expareja Juan Valenzuela Castilla, última persona que estuvo con ella, previo a su detención, y quien presuntamente llamó a la patrulla para que se la llevaran.

La madre de la joven narra que la coordinadora de Atención Ciudadana en Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Mildred Fabiola Ayala, le dijo que las lesiones que tenía Jessica eran por un “golpe en la banqueta” y que si la expareja hubiera sido el agresor tendría “otros golpes”.

También cuenta que la misma funcionaria le informó que el doctor que la revisó en el Centro de Orientación y Denuncia C4 declaró haberla visto con vómito en nariz y boca y que la “puso de ladito”. “¿Es toda la ayuda que le dio siendo un médico?”, le cuestionó.

Ante las irregularidades, la madre de Jessica dijo que no estaba haciendo bien las investigaciones y pidió que la funcionaria fuera retirada del caso.

Las irregularidades en la detención de Jessica
El pasado 19 de enero, la familia de Jessica Guadalupe se enteró por medio de una publicación de Facebook de la Secretaría de Seguridad de Escobedo que a la joven le había ocurrido algo grave.

“Solicitamos el apoyo de la ciudadanía para localizar a los familiares de Jessi Guadalupe Rodríguez” decía el mensaje, con el nombre mal escrito e incompleto, que su hermana Karina vio alrededor de las 16:00 horas.

El pasado 19 de enero, la familia de Jessica Guadalupe se enteró por medio de una publicación de Facebook de la Secretaría de Seguridad de Escobedo que la joven había sido detenida.

Esta publicación sería el inicio de una serie de hechos que hasta ahora no han sido aclarados por las autoridades, y la cual terminaría con el fallecimiento de la joven de 24 años de edad.

Al contactar a la policía de Escobedo, a Karina le informaron que su hermana había sido detenida por una falta administrativa pero “empezó a sentirse mal” y la trasladaron del C4, donde estaba detenida, al Hospital Universitario de Monterrey.

“¿Cuál fue mi sorpresa? Que mi hija ya estaba en cama; intubada; con mangueras por todas partes; aparatos en el pecho y la cabeza, y con golpes en la cara”, señala Mathilde Rodríguez, madre de Jessica.

La señora Mathilde cuenta que al cuestionar al personal médico sobre lo ocurrido un doctor solo le contestó que los policías la habían llevado y él se había “tomado el atrevimiento de salvarle la vida”.

Pasaron los días y el 23 de enero, después de diversos estudios y análisis, la familia de Jessica recibió una noticia devastadora: tenía muerte cerebral.

Al recibir el diagnóstico, a la familia de Jessica le explicaron que duró de tres a cuatro horas desmayada, le bajó la glucosa y la presión, y prácticamente su cerebro dejó de recibir oxígeno.

“Hicieron caso omiso de darle ayuda médica”, les informaron. El daño sufrido era irreversible.

Pasaron 23 días y el 11 de febrero Jessica murió. La causa de muerte según la Fiscalía del Estado fue encefalopatía hipoglucémica.

De una detención por faltas administrativas a la muerte
Han pasado casi tres semanas del fallecimiento y la familia de Jessica aún no ha obtenido una explicación clara sobre lo ocurrido desde el momento en que la subieron a una patrulla hasta su llegada al hospital.

Cuando Mathilde Rodríguez recibió el diagnóstico de muerte cerebral, el 23 de enero, acudió al área jurídica del Hospital Universitario para levantar una denuncia por negligencia médica y abuso de autoridad.

Al acudir al C4 de Escobedo para obtener información sobre la detención de su hija y lo que había ocurrido al interior, Mathilde señala que se topó con la negativa de los funcionarios de Seguridad para mostrarle los videos, tampoco quisieron darle sus nombres.

Fue hasta el 28 de enero, luego de haber hecho público el caso, cuando la Fiscalía General del Estado se acercó con la familia de Jessica y les dijeron que enviarían a un médico legista pero “ya no había nada que hacer”.

Consultado por Animal Político, el Gobierno de Escobedo dijo que la Secretaría de Seguridad ha entregado a la Fiscalía “toda evidencia, desde el ingreso de Jessica Guadalupe hasta que se ordenó su traslado a un hospital”, pero a la fecha su madre no sabe quién golpeó a su hija o por qué tardó tanto la atención.

La señora Mathile señala que Jessica fue ingresada alrededor de las 2:00 horas al C4; comenzó a sentirse mal a las 10:00 y su ingreso al Hospital Universitario fue hasta las 16:10. Seis horas que pudieron haber marcado una diferencia.

“Los policías se están defendiendo diciendo que no había ambulancias, que pidieron tres y ninguna llegó y tuvieron que contratar una particular”, comenta.

Sobre el ingreso al C4, la Fiscalía le mostró un video a Mathilde, el único hasta ahora, donde se ve a Jessica entrar de pie y consciente “sometida por tres policías, un hombre y una mujer”.

Hasta ahora, no se sabe si los agentes involucrados en los hechos siguen en activo o fueron separados del cargo mientras se realizan las investigaciones.

En tanto Susana Mendez Arellano, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), señala que se tomó la queja de inicio y se ha estado dado acompañamiento a la familia para garantizar su acceso a la información y vigilar que se integren de forma correcta los expedientes.

Aún falta revisar informes y videos, entrevistar a médicos y policías y hacer una evaluación de los tiempos de atención, comenta Mendez. “Se tiene que seguir analizando de manera exhaustiva”, dice.

Si bien hay registros de otros casos de detenciones arbitrarias y abusos de autoridad por parte de policías municipales y estatales, la CEDHNL descarta que las presuntas negligencias ocurridas en el caso de Jessica sean parte de una problemática que ocurra de forma sistemática.

La madre de Jessica Guadalupe asegura que no dejará de alzar la voz y reclamar hasta que se haga justicia

No alcanzó a llegar a la marcha del 8M
Karina, la hermana menor, cuenta que Jessica era muy alegre y solo se la pasaba “de la casa al trabajo”, se dedicaba a la limpieza en construcciones.

“Era una persona que le gustaba ir a las marchas feministas y este año me había invitado pero lamentablemente no alcanzó a llegar”, dice Karina y exige que se le haga justicia.

Rosario, la hermana mayor, platica que era muy cercana a Jessica sobre todo porque trabajaban juntas y pasaban mucho tiempo acompañadas.

La recuerda como una persona muy feliz y trabajadora, alguien que disfrutaba pasar tiempo con su familia, con sus dos hijos, de 7 y 8 años, que quedaron huérfanos.

A Jessica le gustaba leer la Biblia, hacer comida para todos y llevar a sus hijos al parque, recuerda la señora Mathilde.

Aunque el gobierno de Escobedo asegura que el DIF Municipal ha brindado “todo el apoyo”, Mathilde dice que si bien eliminaron la cuenta del hospital y se encargaron de los gastos funerarios, fuera de eso no ha habido más acercamientos.

La madre de Jessica Guadalupe asegura que no dejará de alzar la voz y reclamar hasta que se haga justicia: “Los malditos me mataron a mi hija (…) Escobedo es responsable”.

https://www.animalpolitico.com/estados/jessica-joven-nuevo-leon-golpes-violencia-escobedo