En menos de un mes, fueron privadas de la vida 12 mujeres en Oaxaca

Imagen:

Octavio Vélez Asencio / NVINoticias

Sicar regresaba de dejar a sus hijos en la escuela cuando dos personas armadas abrieron fuego en su contra. El crimen fue cometido en San Bartolo Coyotepec el pasado 26 de enero de 2023. Con su asesinato suman 12 mujeres privadas de la vida de manera violenta en Oaxaca en menos de un mes.

Cuatro días antes, en Santa Cruz Amilpas, el cuerpo de María de Jesús P.J., de 30 años de edad, fue encontrado en su cuarto; presuntamente fue atacada por personas que habitan en la zona donde ocurrió la agresión.

Ese mismo día, pero en la colonia Santa Anita, de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Janet G.H., de 40 años de edad, quien era profesora, fue asesinada de un balazo en el abdomen por sujetos que viajaban en una motocicleta. Ella se encontraba con su familia al momento del ataque.

Otro episodio más ocurrió el 20 de enero en San Pedro Tapanatepec en donde sujetos que portaban armas de fuego atacaron a balazos a la regidora municipal Heidi C.L., de 40 años de edad.

El 9 de enero, Diana Isabel J.C., de 24 años de edad, y Adelina, de 42 años, fueron asesinadas por arma de fuego al interior de su domicilio en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.

Otros casos

El 8 de enero, Irma G.G. fue asesinada en Huautla de Jiménez. Ella se dirigía al molino cuando fue interceptada por sus sobrinos quienes la empezaron a golpear y después la atacaron a machetazos y puñaladas.

En esa misma fecha, pero en Santiago Suchilquitongo fue privada de la vida Judith V.M de 28 años de edad. El cuerpo de la mujer fue localizado en la carretera federal 190 em el tramo Etla – San Francisco Telixtlahuaca.

El 6 de enero en Loma Bonita, Azucena P.R., de 30 años de edad, fue hallada sin vida dentro de una vivienda. Ahí encontraron los restos de la mujer que presentaba desprendimiento de la piel del rostro y estaba semidesnuda.

El 2 de enero fue asesinada Elizabeth C.G. de 29 años de edad. Ella circulaba abordo de una motocicleta a la altura del Puente Valerio Trujano en la capital de Oaxaca cuando sujetos desconocidos que también viajaban en una motocicleta le disparataron.

Todos los casos están contabilizados en la Plataforma Violencia Feminicida de Consorcio Oaxaca.

Cabe destacar que dos niñas, una de tres años de edad y otra de siete años, fallecieron tras haberse quemado en su casa el 3 de enero pasado. El hecho se investiga como feminicidio por parte de las autoridades de la entidad oaxaqueña.

https://www.nvinoticias.com/oaxaca/general/en-menos-de-un-mes-fueron-privadas-de-la-vida-12-mujeres-en-oaxaca/142627