Investigan calidad del agua en río Súchil por probable contaminación por pesticidas y aguas negras (Zacatecas)

Por: Antonio Gaytán
28 de enero de 2023, notigram

Investigan calidad del agua en río Súchil por probable contaminación por pesticidas y aguas negras, análisis en proceso que se realiza en la Universidad Tecnológica de Poanas (UTP).

Jorge Adrián Puentes González, estudiante de la carretera Agricultura Sustentable y Protegida, ante la falta de información sobre la calidad del agua en los ríos de la región decidió realizar sus prácticas profesionales en el área de investigación de la UTP.

Con el apoyo de su profesor, el biólogo Ariel Pulgarín Ríos, tomo muestras de 3 puntos: en la presa Los Coroneles y poblado Gualterio, Zacatecas, y en la comunidad de Súchil, Durango.

Un dato: la presa Los Coroneles está en la parte alta de Chalchihuites baja por Piedras Azules, después a Gualterio, después por Súchil y finalmente se suma a la Cuenca San Pedro-Mezquital.

Las muestras se analizan en el Laboratorio de Aguas de la UTP para determinar cómo afectan las actividades humanas (agricultura, ganadería y desechos) en el cauce del río; desde su parte alta hasta su parte baja poniendo en riesgo la salud de las personas en general.

La investigación sobre los niveles de contaminación tardará 4 meses, pero ya se tienen resultados preliminares donde se observa: agua regular a mala y agua mala a muy mala, en su calidad.

Mala calidad a causa de pesticidas que se usan la agricultura y que van finalmente al cauce del río y que se suma a las descargas de aguas negras y aguas grises de las comunidades.

La cuenca San Pedro-Mezquital alberga especies endémicas exóticas, áreas naturales protegidas, especies de aves migratorias y nativas, mucha flora y fauna importantes y si se daña el ecosistema por el mal manejo de los recursos hidrológicos está se verá muy afectada pues depende de ella.

“Zacatecas está en la parte alta, Durango está en la parte media y la parte baja es Nayarit”, explica el futuro ingeniero, además de señalar que en la parte baja hay actividades como pesca y producción de ostión, camarón y tilapia; entre otras especies; alimento que finalmente regresan a la población.

El rector de la UTP, Octavio Fernández Zamora, destacó como relevante esta investigación porque se está generando información que será publicada para que todos tengan acceso a estos datos.

https://notigram.com/durango/local/investigan-calidad-del-agua-en-rio-suchil-por-probable-contaminacion-por-pesticidas-y-aguas-negras-20230128-927305?utm_source=pocket_saves