CETAC 20 en San Luis de la Paz realiza paro por falta de pago a maestros y directivos (Guanajuato)

En total, 13 personas trabajan en el CETAC 20 en San Luis de la Paz; otro profesor y la directora no reciben pago desde enero

Roberto López, Periódico Correo, 09 de junio de 2022

San Luis de la Paz.- Personal administrativo del CETAC 20 en San Luis de la Paz hizo un paro de actividades para protestar contra la falta de presupuesto y la incertidumbre con la que trabajan maestros y administrativos al no tener sus sueldos a tiempo.

María Guadalupe Rizo, directora encargada del plantel, dijo que desde el 2015 que abrió la escuela no ha tenido techo presupuestal; por eso les hacen contratos por 5 meses y que les retrasan el pago hasta 1 año.

Foto: Roberto López

“Hemos pedido algo de base, que es el techo presupuestal. Implica tener un recurso financiero para que el plantel pueda operar con certidumbre. Más allá del tema mediático es la resolución definitiva, que tenga un techo financiero que pueda sustentar el recurso laboral y dar el servicio educativo que tiene necesidad los estudiantes”, cuestionó la docente.
Federación los deja abandonados

La maestra dijo que la escuela depende de la Secretaría de Educación Pública. Recordó que cuando se abrió, el Estado se comprometió a dar el terreno y el municipio los servicios, los cuales se han cumplido, no así la parte federal y ya van 7 años.

El paro fue pacífico y estuvo vigente de las 7:50 a las 9:30 de la mañana; es decir, no se afectó ni un día de clases. En total, 13 personas trabajan en el CETAC 20 en San Luis de la Paz y de esos, otro profesor y la directora no reciben pago desde enero.

“El plantel se ha sostenido por la voluntad y el compromiso del personal, no porque alguien haya respondido por nosotros”.

Foto: Roberto López

Guadalupe Rizo advirtió que si para el siguiente semestre, que inicia en unas semanas, no les garantizan un techo presupuestal que les garantice su pago, no van a continuar trabajando en la escuela.

Desde el pasado 19 de mayo, los empleados de éste centro educativo están trabajando bajo protesta, que es una figura legal contemplada en la ley federal. Actualmente el CETAC tiene 177 alumnos.

https://periodicocorreo.com.mx/cetac-20-de-san-luis-de-la-paz-se-va-a-paro-por-falta-de-pagos/