Ante inseguridad y sin apoyo de autoridades, alumnas de prepa 15 de la UdeG crean protocolo para protegerse entre sí mismas; otras prepas realizan acciones (Jalisco)

Foto: UDG ilustrativa

Ignacio Pérez Vega / UDGTV

Alumnas de la Preparatoria 15, ubicada sobre la Avenida 5 de Mayo, en la Colonia San Juan de Ocotán, en Zapopan, se sienten desprotegidas. Y por ello, comenzaron a aplicar un protocolo de autoresguardo.

Ellas denunciaron que la zona donde no hay viviendas cercanas, choferes y trabajadores de una cementera regularmente acosan a las estudiantes.

“MIS COMPAÑEROS Y YO NOS SENTIMOS INSEGURAS PORQUE PASAMOS Y SE NOS QUEDAN VIENDO Y NOS DICEN DE COSAS, PUES ES UNA INSEGURIDAD QUE TENEMOS MIEDO O NO SE”.

Por situaciones como esas, las estudiantes comenzaron a aplicar sus propias medidas.

La Preparatoria 15 ya modificó sus horarios para evitar que los estudiantes se expongan a la oscuridad. Por ello, el ingreso es a las 8:00 am para el turno matutino y la salida es a las 19 :30 para el vespertino.

Ellas, por su parte, se organizan mediante grupos de WhatsApp para tener constante comunicación entre sí.

Natalia, estudiante de la preparatoria 15 comenta:

“La verdad yo no he visto mucha seguridad, pero la mayoría de todos nosotros tenemos un grupo y ahí nos pasamos la ubicación para ver si llegamos con bien, sí avisamos cuando salimos, pero en general yo no he visto tanta seguridad”.

Caro, otra alumna agrega que:

“Hay un buen de trabajadores aquí que se sientan y yo creo que no deberían de estar ahí, porque no es un lugar como una banca, y se sientan ahí para chiflarnos, a mirarnos y acosarnos, y se siente incómodo y no se siente bien porque se están viendo y te están viendo una manera perversa, y da miedo e inseguridad”.

Otra medida que han implementado para cuidarse es el acompañamiento durante los trayectos por la calle, con medidas sugeridas por expertos en seguridad.

“Cuando salimos a la tienda o al Aurrera, la más chica del grupo se pone en la orilla donde pasan los carros, porque es la que más está al pendiente si llega un carro, y ya sería la primera en reaccionar. Eso es lo que hacemos”.

Pero los alumnos también le han entrado al cuidado de sus compañeras, conscientes de la inseguridad que se vive en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Yo, por ejemplo, como hombre, cuando veo que van solas trato de acompañarlas. Hay veces que se van hasta la esquina del Periférico y trato de acompañarla hasta allá, y esperarlas a que lleguen por ellas”.

“A SEGUIR LAS CUIDANDO A APOYARLAS ENTRE NOSOTROS Y PUES SI HAY UN PROBLEMA QUE NO LO HAGAN SABER PARA TRATAR DE CUIDARLAS MÁS”.

https://udgtv.com/noticias/ante-inseguridad-alumnas-udeg-crean-protocolo-protegerse/

Acciones en otras preparatorias:

https://www.zonadocs.mx/2022/04/28/ya-nos-cansamos-de-no-ser-escuchadas-alumnas-exigen-mayor-seguridad-dentro-y-fuera-de-las-instalaciones-de-la-universidad-de-guadalajara/