Minera de Canadá cimbra área protegida de Salamanca en busca de oro (Guanajuato)

Cuca Domínguez, Periódico Correo, 07 de noviembre de 2021

Salamanca.- Los hermanos Nemorio y Mariano Villafaña García denunciaron que una empresa minera canadiense realiza exploración en la zona de la comunidad Potrerillos, aledaña a El Guangoche, de donde ellos son originarios y hasta donde se cimbra la tierra.

Están buscando oro y yo creo que sí hay algo ahí. Ya tienen ocho años trabajando, si no, ya se hubieran ido. Si fuera el caso, no nos va a tocar ver las monedas de oro; si lo encuentran nada se queda en México, la mayoría se lo llevan a Canadá de donde vienen (la empresa minera)”, dijo uno de los hermanos.

https://periodicocorreo.com.mx/minera-de-canada-cimbra-area-protegida-de-salamanca-en-busca-de-oro/

Los vecinos de las comunidades de El Guangoche y Los Organitos, ubicada a más de 30 kilómetros de la cabecera municipal denunciaron que las explosiones provenientes de la comunidad cimbran la tierra.

Hermanos Villafaña. Foto: Cuca Domínguez

Explicaron que los ensayos consisten en hacer perforaciones como para bombas de agua de entre cinco a diez pulgadas y de hasta mil metros de profundidad para detectar si hay metal suficiente, que sea costeable, para perforar la mina y afirmaron que las personas de la mina —con engaños— trabajan en esa zona:

“Engañan a la gente de la comunidad. Les dicen que les van a hacer caminos y no hacen nada; además, si encuentran metales, se los llevan fuera del país. Yo opino que definitivamente no debería de haber explotaciones mineras porque de haberlas nos van a contaminar el agua y si nos contaminan el agua los afectados somos los ciudadanos”, insistió don Nemorio.

Remarcó que la minera no les da nada a las personas de la comunidad, “si acaso les dan trabajo y eso a los más jóvenes y en esa comunidad no han de llegar a diez”.


Sin permiso… aparente

Alcalde César Prieto. Foto: Cuca Domínguez

Por su parte, el alcalde César Prieto Gallardo dijo que la operatividad de una mina en esta zona es un error.

“No sé quién esté dando esos permisos porque son ilegales. Sabemos que las mineras vienen a destruir, no traen progreso como lo llaman, por ello estaremos muy al pendiente de revisar el tema (…) Vamos a estar cuidando porque además esta es un Área Natural Protegida, es algo de lo que Salamanca se puede enorgullecer (…)” y añadió que no permitirán que s envenene y contamine el agua

De acuerdo a la manifestación de Impacto Ambiental, se autorizó un proyecto de Exploración Minera Palma Grande, ANP Cuenca Alta del río Temascatío y promovida por Exploraciones Mineras Parreña S.A. de C.V. (con domicilio en Metepec, Estado de México) el que debió concluir el agosto del 2019, pero se desconoce si obtuvieron otro permiso.

El proyecto Palma Grande está ubicado al norte del municipio casi en los límites con Irapuato al poniente, al norponiente con Guanajuato, al norte con Dolores Hidalgo y al nororiente con San Miguel de Allende. El predio se ubica a 400 metros al noreste de la comunidad La Palma y a 1,750 metros al noreste de la comunidad Potrerillos.

Foto: Semarnat

Consiste en la utilización de espacios dentro del ANP para habilitar si son necesarias las brechas que permitirán el acceso a las áreas (planillas de barrenación) donde se instalarán de manera temporal los equipos, herramientas e insumos necesarios para el proceso de exploración.

Se precisó en el informe de impacto ambiental que en cuanto al ruido y control de humo y partículas, se tendrían las medidas de prevención para minimizar las emisiones de la atmósfera y que contratarían unidades con verificaciones y mantenimiento periódico.

Y señalaron que la afectación a la flora y fauna sería mínima pues “la perforación no es dañina”.

https://periodicocorreo.com.mx/minera-de-canada-cimbra-area-protegida-de-salamanca-en-busca-de-oro/