Denuncian ante Semarnat y Profepa la construcción de “Punto Olivo”, en Querétaro

Las carátulas de las denuncias que difunden desde la página “Ciudadanos Reforestando Querétaro”.

Iván Aldama Garnica / Liberta de Palabra

  • En un video promocional, es difundido que el desarrollo se ubica “entre dos hermosas áreas naturales protegidas”.

Querétaro, Qro.- Federico Orozco Mouret y Jessica Guerrero Nieto anunciaron que interpusieron una denuncia por la construcción del desarrollo inmobiliario denominado “Punto Olivo”.

En su denuncia, presentada ante la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Querétaro, consideran que dicho proyecto, ubicado al sur de la ciudad, “vulnera el derecho humano a un ambiente sano”.

En un video promocional, que difunde en Internet la empresa Grupo Copri, se anuncia que “Punto Olivo” se ubica “entre dos hermosas áreas naturales protegidas”.

Las mencionadas áreas protegidas son “El Tángano” y “El Cimatario”, las cuales pueden sufrir un impacto negativo con la construcción de este desarrollo, según advierten los denunciantes, que difundieron las carátulas de sus denuncias en la página de Facebook: “Ciudadanos Reforestando Querétaro”.

“… dicho proyecto vulnera el derecho humano a un ambiente sano de los habitantes del Municipio de Querétaro, al generar un impacto negativo en la pérdida de biodiversidad y los servicios ambientales que presta dicha zona”.

Federico Orozco, uno de los denunciantes, anunció también que llevaron copias para conocimiento al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y a diversos funcionarios de su gabinete, así como al presidente municipal, Luis Bernardo Nava Guerrero, y a su secretario de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes Díaz.

Justamente el secretario de Desarrollo Sostenible del Gobierno del municipio de Querétaro, Genaro Montes Díaz, ha declarado que “Punto Olivo” cuenta con autorizaciones e inclusive ha negado una afectación, al asegurar que dicho desarrollo no se ubica dentro del polígono de protección de las dos áreas naturales protegidas.

Hace unos años, generó polémica también la construcción de “Cumbres del Cimatario”, por parte de la empresa Desarrollos Residenciales Turísiticos (DRT), fraccionamiento que finalmente fue edificado entre las dos áreas naturales protegidas de “El Tángano” y “El Cimatario”.

https://libertaddepalabra.mx/denuncian-ante-semarnat-y-profepa-la-construccion-de-punto-olivo-en-queretaro/