Sin clases, 36 mil alumnos del COBAO (Oaxaca)

Noticias.

Octavio Vélez,


Argumentan sindicalizados que en el Cobao, la reducción presupuestal suma 184 millones 045 mil 517 pesos.

Como medida de presión para que la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) cancele el recorte presupuestal, los dos mil 500 agremiados del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (SUTCobao) se declararon ayer en paro de labores durante 48 horas.

La suspensión alcanzó los 68 planteles escolarizados y los 13 centros de enseñanza abierta, donde estudian 36 mil estudiantes, así como las oficinas administrativas de esa institución.

El secretario general de la gremial, Rufino Olea González informó que el SUTcobao y los demás miembros de la Federación Nacional de Sindicatos de los Colegios de Bachilleres (FNSCB) determinaron irse al paro de labores, ante el recorte presupuestal de tres mil 500 millones de pesos acordado por la SEMS para ese subsistema durante este año.

En el caso particular del Cobao, la reducción presupuestal suma 184 millones 045 mil 517 pesos, agregó.

Expuso que el recorte presupuestal, además de los gastos de operación, afecta el concepto de prima de antigüedad y en consecuencia, origina una mengua real de su salario quincenal neto y base de cálculo para su jubilación o pensión.

Por esta razón, subrayó que la FNSCB manifestó oportunamente su rechazo a la disminución presupuestal y aparte de esto, convino acciones deprotesta hasta sus últimas consecuencias en defensa de la educaciónmedia superior, de sus estudiantes y de los derechos legalmente adquiridos por los trabajadores, contenidos en su contrato colectivo de trabajo.

Frente a esto, mencionó que la SEMS se comprometió a reconsiderar el recorte presupuestal y después de incumplir ofrecimientos para hacer la corrección, remitió una nueva versión del presupuesto a los colegios de bachilleres, la noche del miércoles pasado, donde se contempla el total de recursos financieros para salarios, gastos de operación yprestaciones, garantizando así el pago de las quincenas con su respectiva prima de antigüedad.

No incluye el aguinaldo

Sin embargo, destacó que el pago de aguinaldo de los trabajadores sindicalizados del Cobao, con un monto aproximado de 80 millones 141 mil pesos, no fue incluido en el nuevo presupuesto.

“Como coloquialmente se dice, tapan un agujero y abren otro”, señaló.

Aparte de esto, subrayó que el nuevo presupuesto no incluye el reconocimiento a 237 plazas administrativas regularizadas el año pasado, ni los incentivos 2018 a los docentes evaluados en el 2017.

Ante esta situación, Olea González exigió a la Oficialía Mayor de la SEP la instalación de una mesa de diálogo para atender esta violación a su contrato colectivo de trabajo y resolver de fondo el origen del recorte presupuestal.

https://www.nvinoticias.com/nota/111688/sin-clases-36-mil-alumnos-del-cobao