Intoxicados con bacteria cerca de 40 petroleros (Campeche)


Gabriel Viche/Novedades
Cerca de 40 trabajadores de la plataforma Akal C, entre personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de compañía, están intoxicados por una bacteria debido a la mala calidad de los alimentos por parte de la compañía Veggies Light. Los obreros a bordo hicieron un llamado de auxilio a familiares y amigos pues en el consultorio de la plataforma no hay medicamentos disponibles.
Ernesto Cavazos Soto, trabajador de esa plataforma que está en su período de descanso, acusó que Pemex omitió activar el protocolo de seguridad para estos casos con la intensión de ocultar este problema; funcionarios de la empresa productiva del Estado giraron órdenes al administrador del complejo, Héctor Guerrero, para que el médico a bordo los atendiera pero que no se diera la evacuación y traslados de los enfermos.
Asegura que sus compañeros le pidieron auxilio para que los trabajadores que suben a Akal C este fin de semana, lleven medicamentos, pues en la unidad carecen de todo tratamiento, con dinero propio y depósitos que realizaron familiares de los afectados, los trabajadores compraron los medicamentos que requieren y se los entregarán en cuanto suban a la plataforma.
Al solicitar información sobre este caso, la Dirección de Comunicación Social de Petróleos Mexicanos confirmó que había casos de enfermedades gastrointestinales en la plataforma Akal Charly, pero que el médico de guardia aseguró que no pone en riesgo la vida de los trabajadores, por lo que no se activó el protocolo, reafirmando que se tomaron muestras de la comida y del agua potable para determinar las causas de la infección.

No proporcionaron los nombres de los obreros, tampoco cuántos son trabajadores directos de Pemex y cuántos de compañía, mucho menos qué tipo de enfermedad gastrointestinal sufrieron los obreros y como era de esperarse, negaron la carencia de medicamentos a bordo de la plataforma Akal C, o en los nosocomios de la empresa productiva del estado en Ciudad del Carmen.
Esta no es la primera vez que empresas proveedoras de alimentos son señaladas de entregar comida en descomposición, pues 2011 y 2014 los obreros de la plataforma Akal-C realizaron huelgas de hambre, por la pésima calidad de la comida durante sus guardias de 14 días, pero todo indica que Pemex sigue solapando este tipo de actos y los delegados del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) no hacen nada.

Y ADEMÁS
Familia Camargo Salina de nuevo en el ojo del huracán
De acuerdo con documentos que ha presentado la empresa Veggies Light en los concursos de licitación para Servicios de Alimentación y Hotelería a bordo de plataformas habitacionales, María Eugenia Camargo Salinas es socia en 50 por ciento de la empresa contratista, que sigue fielmente los pasos de sus hermanos Rafael y Francisco Javier Camargo Salinas, dueños de la polémica empresa EVYA.
Según Ernesto Cavazos Soto, María Eugenia dirige la empresa, y con la intención de ahorrarse unos pesos sirven la comida echada a perder pese a que Pemex Exploración y Producción paga a Veggies Light un promedio de 216.13 pesos por cada platillo que sirven en la plataforma, sin embargo, lo que paga Pemex y lo que ellos comen, nada tiene que ver, pues dista de la calidad e higiene requerida.
Más de 600 trabajadores petroleros sindicalizados no descartan una nueva huelga de hambre por la falta de control en los procesos de calidad de los servicios arrendados de alimentación y hospedaje con que cuenta Petróleos Mexicanos para las plataformas petroleras ubicadas específicamente en la Sonda de Campeche.

https://www.novedadescampeche.com.mx/estado/carmen/intoxicados-con-bacteria-cerca-de-40-petroleros/