Ven insuficiente labor para frenar feminicidios (Durango)

Edith González/El Siglo de Durango

Con todo y el proceso de Alerta de Violencia de Género que hay en la entidad, siete mujeres han sido asesinadas en lo que va de este año en el estado de Durango; la última fue encontrada el jueves en Gómez Palacio.

Las asociaciones promoventes de la Alerta de Género, consideran que el trabajo hecho por el Estado es insuficiente para frenar la violencia feminicida y prueba de ello son las cifras.

Julieta Camargo de la organización “Sí hay Mujeres en Durango” y Sandra Sierra Limones de la “Fundación para la Promoción, Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer (Funprodem) coinciden en que los avances en las 13 recomendaciones dadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para evitar la declaratoria de Alerta de Género, son mínimos y dudan que en dos meses puedan cumplirse.

Incluso, a diferencia de Torreón, en donde el Gobierno del Estado se acercó a la sociedad civil para trabajar de manera coordinada en el cumplimiento de las recomendaciones que no tienen otra finalidad que prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, el Gobierno de Durango no ha tenido un acercamiento con la sociedad civil organizada que llevan años trabajando en este tema y tampoco les ha informado de las acciones emprendidas.

“Faltan dos meses para que venza el plazo y en realidad no nos han invitado a nada no tenemos información de lo que está ocurriendo, dentro de lo que se indican están cuatro albergues, tres protocolos, hay mucho qué hacer y que no se ha hecho, creo que se están reuniendo, pero a ninguna de las tres organizaciones promoventes nos han invitado”, dijo Camargo.

A través de sus redes sociales, Sandra Sierra señaló que “(…) a la mitad de los seis meses para presentar avances sustantivos de la alerta de género, lo único qué hay, es lo que siempre sobra en Durango: cinismo, y lo que falta, también es lo de siempre: voces capaces de creer que nos merecemos una vida libre de violencia”.

El Gobierno del Estado tiene seis meses para cumplir con las 13 recomendaciones, si no lo hace, se declara la Alerta de Género u obligatoriamente lo tiene qué hacer.

Objetivos
Hay trabajo por delante.

? Entre las propuestas de la Conavim está la elaboración de un Protocolo de Investigación del delito de feminicidio.

? Generar una estrategia de comunicación permanente intercultural, inclusiva e integral, encaminada a la prevención de la violencia en contra de las mujeres.

? Impulsar la modificación de la legislación, con la finalidad de que la legislación garantice el respeto y pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.