Urge la CNDH a tomar “acciones” para frenar la violencia en Guerrero

Texto: Apro / Foto? Archivo El Sur- Jesús Eduardo Guerrero
Ciudad de México, 11 de mayo de 2018. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo este viernes un enérgico llamado a los tres niveles de gobierno a fin de aplicar acciones urgentes tendientes a frenar la ola de violencia que priva en el estado de Guerrero, principalmente en las regiones de Tierra Caliente, Acapulco, Chilapa, Chilpancingo e Iguala.

En un comunicado de prensa, el organismo estimó que no puede soslayarse el escenario de violencia e inseguridad que azota a la entidad y que ha derivado en un importante número de homicidios, desaparecidos y desplazamiento forzado interno de familias de sus comunidades.

A todo ello, dijo, se suman la corrupción y colusión de algunas autoridades con la delincuencia organizada que deriva en la impunidad y falta de acceso a la justicia en su modalidad de inadecuada procuración de justicia, así como la ausencia de investigación de los delitos denunciados, irregularidades en las investigaciones ministeriales y falta de personal ministerial y pericial.

La CNDH urgió en consecuencia a las autoridades federales, estatales y municipales a resolver el problema estructural que implican violencia, inseguridad, corrupción e impunidad, así como la pobreza y la pobreza extrema, además de que da a conocer que trabaja un Informe sobre la situación que prevalece en Chilapa de Álvarez.

Además, consideró que la búsqueda y localización de personas desaparecidas, así como la implementación de la Ley General en esta materia son temas de la agenda de derechos humanos que deben atenderse de manera prioritaria y a los cuales se les deberá dar continuidad en las próximas administraciones federales y estatales.

Para ello, dijo que se requiere voluntad política de las autoridades de los tres niveles de gobierno, que los responsables de esos casos sean llevados ante la justicia y abatir los índices de impunidad prevalecientes.

https://suracapulco.mx/2018/05/11/urge-la-cndh-a-tomar-acciones-para-frenar-la-violencia-en-guerrero/