Comunicadores de Yucatán se unen a movilización nacional para exigir un alto al asesinato de periodistas

Itzel Chan / Noticaribe

MÉRIDA, MX.- Desde el monumento a Patria, en Mérida, comunicadores recordaron que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y como muestra, recordaron que tan sólo en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador ya van 28 periodistas asesinados.

Los registros son avalados también por Reporteros Sin Fronteras, el Comité de Protección a Periodistas, Artículo 19, entre otras asociaciones.

Desde Yucatán, recordaron que tan sólo en estas primeras semanas de 2022, ya van tres periodistas asesinados, José Luis Gamboa, el 10 de enero en Veracruz; Margarito Martínez Esquivel el 17 de enero y Lourdes Maldonado, el 23 de enero, ambos en Tijuana.

Óscar Rodríguez, director del noticiero Rompecabezas, dijo que Artículo 19 ha documentado del año 2000 a la fecha, 148 asesinatos de periodistas, de los cuales 136 eran hombres y 12, mujeres.

“Vemos con rabia e indignación que los crímenes contra periodistas en el país siguen en la impunidad, matar a un periodista en México, es como matar a nadie: lejos de que haya investigaciones serias por parte de las Fiscalías en los estados y la federal para que sepamos por qué matan a periodistas en este país y haya justicia, la cifra va en aumento”, leyó en voz alta ante sus compañeros.

Indicó que han asesinado, desaparecido, amenazado y obligado a periodistas a desplazarse de sus entidades, situación que los pone en un latente riesgo todos los días.

Esta demanda se une a la denuncia de México como país feminicida, ya que 11 mujeres son asesinadas al día, por lo que un asesinato de una mujer periodista debe ser tomado en cuenta con suma importancia.

Durante el 2021, Comunicación e Información de la Mujer A.C (CIMAC) documentó que cada 38 horas una mujer periodista o comunicadora es sujeta de algún tipo de violencia por su labor de comunicar.

El caso más reciente es el de Lourdes Maldonado, quien notificó al Mecanismo federal y estatal que temía por su vida y su llamado fue ignorado por las autoridades federales.

Con carteles con las demandas de #NiSilencioNiOlvido, #NoSeMataLaVerdad, #SinMasPeriodistasEnSusListas y #PeriodismoEnRiesgo, los periodistas y comunicadores de Yucatán hacen un llamado a las autoridades para que se les brinde mayor seguridad y protección, además que se proporcionen las condiciones laborales idóneas y también que se dé acceso a la información.

https://noticaribe.com.mx/2022/01/25/merida-comunicadores-de-yucatan-se-unen-a-movilizacion-nacional-para-exigir-un-alto-al-asesinato-de-periodistas/