Trabajadores vuelven a paralizar Oaxaca para reclamar su aguinaldo

Proceso / Pedro Matías.

Por segundo día consecutivo, trabajadores de limpia realizaron 15 bloqueos carreteros, tomaron bancos y tiendas departamentales para reclamar al alcalde el pago de su aguinaldo.

OAXACA, Oax. (apro).– Por segundo día consecutivo, la capital de Oaxaca amaneció sitiada con alrededor de 15 bloqueos carreteros, toma de bancos y tiendas departamentales, así como la suspensión del servicio de limpia, provocando la irritación entre la población y el turismo que asistiría a la tradicional Noche de Rábanos que se realiza la víspera de Navidad.

Ante la ausencia del gobierno estatal del priista Alejandro Murat Hinojosa y del presidente municipal emanado de Morena, Oswaldo García Jarquín, empresarios invitaron a realizar un “tequio por Oaxaca”, es decir, una jornada de limpieza ante la falta de acción y respuesta por parte del gobierno municipal.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Mariana Benítez Tiburcio, exigió al edil de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, dé solución inmediata a la problemática en la capital, causada por los bloqueos viales realizados por sindicatos municipales.

“Ante el caos vial y las graves afectaciones ocasionadas a la población y comercios del estado de Oaxaca por los bloqueos y protestas, demandamos al presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, dé la cara a la ciudadana y ofrezca una solución inmediata. Oaxaca no merece esto”, manifestó la diputada a través de su cuenta en Twitter.

Desde el 20 de diciembre, trabajadores del sindicato de limpia tomaron carreteras, avenidas y calles para exigir el pago su aguinaldo.

Aunado a los bloqueos, los manifestantes se declararon en paro de labores y suspensión del servicio de recolección de basura, situación que ha generado acumulación de desechos en distintos puntos del municipio.

En plena temporada decembrina, los empresarios hicieron un llamado a que “limpiemos nuestras calles y compartamos en redes nuestro amor por Oaxaca para retomar la cultura del tequio (trabajo comunitario no remunerado).

Entre las sugerencias que hicieron está utilizar la playera de su negocio y guantes; realizar la limpieza en su cuadra, meter la basura en bolsas negras y dejarlas afuera de los contenedores (estamos consiguiendo particulares que pasen por ellas)”.

A su vez, el líder del sindicato Libre, Marcelino Coache, exigió se practique una auditoria al edil de Morena tras acusarlo de dejar en bancarrota al municipio de Oaxaca de Juárez, y adelantó que las protestas se mantendrán de manera indefinida hasta que les paguen el aguinaldo.

En tanto, en redes sociales siguen circulando mensajes con las fotografías del político de Morena, Oswaldo García Jarquín, con la leyenda: “Se busca a ratero, por mentir a los trabajadores del municipio, por robar el dinero del ayuntamiento, por traición a la confianza del pueblo, por orden de los oaxaqueños”.

https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2021/12/22/trabajadores-vuelven-paralizar-oaxaca-para-reclamar-su-aguinaldo-277943.html