Médicas rechazan foro contra violencia sexual en la UACH por nuevo secretario académico señalado de acosador

Por Raúl Fernando/Raichali

Fotografía de portada: Archivo de Raíchali/Raúl Fernando

Organizaciones de estudiantes, pasantes y médicas graduadas cancelaron su participación en el “Primer foro universitario sobre el acoso y hostigamiento sexual y/o laboral” en la Universidad Autónoma de Chihuahua después del nombramiento de un doctor acusado de ser acosador sexual como Secretario Académico de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas.

El Dr. Luis Bernardo Enríquez Sánchez recibió su nombramiento el lunes 25 de octubre, lo que de inmediato provocó la reacción de los colectivos por las denuncias anónimas de violencia sexual y hostigamiento laboral que surgieron en su contra en tendederos de redes sociales desde hace tres años.

Los colectivos Universitarias en Resistencia, Medfem y Médicas con A pidieron formalmente la destitución de Enríquez Sánchez al rector de la universidad, Luis Alberto Fierro Ramírez, para “salvaguardar la integridad de la comunidad universitaria”. El rector recibió el documento el día 27 de octubre y hasta la fecha no se ha pronunciado al respecto.

En la carta entregada al rector se especifica que las denuncias fueron hechas cuando el ahora Secretario Académico se desempeñaba como jefe de cirugía en el Hospital Central Universitario y estaba a cargo de jóvenes médicas internas de pregrado.

Las denuncias fueron anónimas “por temor a represalias, por la impunidad y falta de resoluciones a favor de las víctimas que la investigación de estos casos muchas veces resulta”, argumentan en la carta.

La misma también señala que los protocolos de género de la universidad, diseñados para prevenir este tipo de violencias, han sido deficientes para denunciar y sancionar los casos de abuso de poder en la institución.

Esta situación también fue señalada por el informe del Grupo de trabajo conformado para atender las solicitudes de Alerta de Violencia de Género, publicado por el gobierno del estado de Chihuahua en agosto de 2021:

“En carreras del área de la salud, las estudiantes realizan su Internado de pregrado, Servicio social  o  Residencias  médicas  en  instituciones  públicas  de  servicios  de  salud, por  lo  cual dependen  de  sus  centros  de  adscripción  que  son  estancias  externas,  al mismo  tiempo dependen de un secretario académico, director académico o encargado. En los tres niveles hay acoso y hostigamiento sexual y/o acoso y hostigamiento laboral, y al no ser empleada(os) de la institución de salud, no cuentan con derechos laborales, lo que pone a las estudiantes en una situación precaria y de indefensión”.

Por su parte, la Red de Profesoras Universitarias de Chihuahua consideró que la realización del foro en la sede de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas “ignora o minimiza las demandas de las estudiantes que han hecho en exigencia legítima contra la violencia sexual en la UACH”, y también canceló su participación en protesta.

Esta organización también recalcó que desde el 1 de septiembre se están llevando a cabo mesas de diálogo con las autoridades con el fin de erradicar la violencia en la universidad, por lo que “no se debe ni se puede tolerar la simulación” cuando se permite que “presuntos agresores sexuales participen en la vida universitaria”.

El foro se llevó a cabo los días 28 y 29 de octubre de 2021 en el poliforum de la facultad como estaba planeado, a pesar del pronunciamiento de las organizaciones.


Médicas rechazan foro contra violencia sexual en la UACH por nuevo secretario académico señalado de acosador