Fanny tenía 16; fue hallada sin vida tras recibir amenazas de muerte (Oaxaca)

Noticias / Citlalli López Velázquez.

“Oaxaca es un estado feminicida donde las autoridades son omisas, cómplices y protectores de feminicidas”. Integrantes de la Red Mariposa de Mujeres Mixe.

Tenía 16 años de edad y medidas cautelares debido a las amenazas de muerte hechas por el agente municipal de El Porvenir, San Juan Cotzocón, Issac Hernández Guillén. El fin de semana Fanny Guadalupe, fue hallada sin vida presuntamente por suicidio.

Integrantes de la Red Mariposa de Mujeres Mixe, indicaron que existen elementos para considerar que se trató de un feminicidio en el que también estaría involucrado Alexis N. de 25 años, quien tenía a la menor en su casa en calidad de pareja, producto de lo cual Fanny era mamá de una bebé de 4 meses.

Indicaron que la Fiscalía de Oaxaca debe investigar con perspectiva de género y considerar que previo a la llegada de los peritos, la escena pudo ser manipulada.

Una noche antes de que Fanny fuera encontrada sin vida en el corredor de la casa que habitaba, vecinos del lugar oyeron gritos de la adolescente. Según información recabada por la colectiva feminista, lo anterior era frecuente ya que Fanny vivía violencia de Alexis N. y de la familia de éste.

Amenazada por la autoridad

Incluso -indicaron- el 13 julio de este año la adolescente fue llamada a la oficina del agente Issac Hernández Guillén, a petición del papá y la mamá de Alexis N., para pedirle “que se portara bien”. Durante ese hecho Fanny fue amenazada y golpeada por la autoridad auxiliar.

“´Mira, a mí no se me va a ser difícil matar a una perra como tú, si yo quiero te lleno la cabeza de tiros´. Yo no le respondí nada, luego me gritó ´Ya lárgate de una vez de mi oficina, lárgate y de una vez te aviso que voy a denunciarte por vender drogas, voy a hacer a que te metan a la correccional de menores´. Por temor a que me hiciera algo, salí corriendo”, se lee en un fragmento de la denuncia interpuesta. Derivado de lo anterior fueron emitidas medidas cautelares.

El presunto suicidio se habría cometido la madrugada del 26 de septiembre. La tía de Fanny fue avisada antes de las 9:00 horas de la mañana. Los peritos llegaron después del mediodía. Durante ese lapso pobladores vieron entrar y salir a personas de la casa, entre ellos al agente municipal denunciado, e incluso alterar la escena.

“Oaxaca es un estado feminicida donde las autoridades son omisas, cómplices y protectores de feminicidas. No nos cansaremos de alzar la voz en la exigencia de justicia para Fanny Guadalupe. Ella era una adolescente de 16 años de edad con muchos sueños por delante y que se los han arrebatado”, dijeron.

La Red demandó a las autoridades medidas de protección para la familia de Fanny e investigar a fondo este hecho ya que advirtieron complicidad y corrupción del agente municipal para evitar una investigación en su contra.

También demandaron a la Secretaría General de Gobierno intervenga y retire del cargo al agente municipal para no entorpecer las investigaciones.

https://www.nvinoticias.com/oaxaca/general/fanny-tenia-16-fue-hallada-sin-vida-tras-recibir-amenazas-de-muerte/118627