Una rodada por la despenalización del aborto (Jalisco)

Foto: Zona Docs

Camino al Día de Acción Global por un aborto legal, gratuito y seguro, que se celebra el 18 de septiembre, la colectiva Arpías GDL organizó “La Rodada por Derecho a Decidir”, con la que se buscó visibilizar que las mujeres y sólo ellas pueden decidir sobre su cuerpo, además se en ésta también se exigió un alto a la criminalización de las mujeres que deciden abortar.

Keren Santilla / Zona Docs

A ti hermana que estás allá afuera resistiendo un sistema indolente al manejo perverso del cuerpo de las mujeres, a ti que haz acompañado, escuchado o informado, te queremos decir algo: No importa quiénes seamos, de dónde vengamos o a qué rama pertenezcamos, la despenalización del aborto nos atraviesa a todas y por eso es momento de que nos unamos”.

Estas palabras que formaron parte del pronunciamiento que emitieron las integrantes de la colectiva Arpías GDL, luego de la rodada en bicicleta a la que convocaron este 4 de septiembre en Guadalajara, Jalisco, como parte de las actividades que realizarán rumbo al 28 de septiembre, Día de Acción Global por un aborto legal, gratuito y seguro.

Con esta acción que nombraron Rodada por Derecho a Decidir”, la colectiva buscó recordarle a las autoridades jaliscienses que las mujeres son las únicas que pueden decidir sobre sus cuerpos, pero para hacerlo se requiere que desde el Estado se respete este derecho con la promulgación de leyes que despenalicen el aborto.

Al respecto, Mariana -integrante de la colectiva- señaló:

“Pasar por todo un proceso de aborto es difícil, nosotras debemos de decidir sobre nuestro cuerpo, qué queremos y cómo lo queremos. No debemos de permitir que mujeres pasen por abortos clandestinos, tomando quién sabe qué medicamento o poniendo su vida en riesgo, es inaceptable”.

Por ello, para quienes integran Arpías GDL es importante generar acciones de presión para que el Congreso de Jalisco cumpla con su deber y cree marcos normativos para el ejercicio pleno del derecho a decidir; tal y como lo buscará asumir la próxima diputada local, Susana de la Rosa del partido político Futuro.

Esta rodada forma parte de las actividades que la colectiva realizará hasta que puedan tomar nuevamente las calles de Guadalajara, el próximo 28 de septiembre, donde buscan incidir en la despenalización del aborto en el estado.

“La meta próxima sin duda es tener la despenalización en Jalisco, justamente las conjeturas de otros estados nos hacen movernos sobre este tema, sabemos que hay chicas en Durango organizándose y juntando firmas, nosotras también queremos hacer eso, juntar firmas para la iniciativa de ley”, mencionó Mariana.

De acuerdo al reportaje “Jalisco: encarceladas por abortar” realizado por Dalia Souza, de enero de 2010 al 31 de agosto de 2020 se habían iniciado en el estado 221 carpetas y/o averiguaciones previas por el delito de aborto, según la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ). Y desde 2007 a la misma fecha, se han emitido 36 sentencias condenatorias por aborto: 19 en la Fiscalía Especial Regional; nueve en la Dirección General en Investigación Especializada del Área Metropolitana de Guadalajara, y ocho bajo el Sistema Penal Tradicional.

Para que esto no se repita, las colectivas feministas exigen que el aborto sea despenalizado en Jalisco, donde desde mayo del presente año, existe una propuesta de Ley en la materia que no ha sido analizada por quienes integran el Congreso Local.

Por ello, se buscó visibilizar a través de patines, bicicletas y patinetas, la urgencia sobre un aborto legal, gratuito y seguro en Jalisco, esperando que lo que determine, el 6 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación abra paso para que en el estado se “reconozca que el derecho a decidir es un derecho humano a todas las personas y mujeres con capacidad de gestar”.

Andrea, quien asistió a la rodada, resaltó que hoy en día el aborto legal y seguro es algo urgente para Jalisco, pues ete año ya otros estados como Veracruz e Hidalgo, ya se sumaron a la despenalización del aborto: “El movimiento feminista de aquí es muy fuerte, yo creo que es uno de los más grandes; por ello, es momento de hacer este llamado para exigir y a los políticos tomar nuestra agenda por el bienestar de todas las mujeres”.

Finalmente, la rodada que inició en la Glorieta de La Minerva y concluyó frente al Congreso del Estado, emitió un claro mensaje para las autoridades:

“El aborto legal, seguro y gratuito es una deuda histórica para las mujeres en México y Jalisco; por ello, es importante que se tome en cuenta las voces de las jaliscienses, quienes merecen tener el derecho de tomar decisiones sobre su cuerpo y plan de vida”.

En Jalisco, de acuerdo con el artículo 229 del Código Penal del Estado, el aborto no será punible bajo las siguientes excluyentes de responsabilidad:

  1. Aborto culposo causado por la mujer embarazada. Cuando éste se propicie por un accidente o sin intención.
  2. Cuando el embarazo sea resultado de una violación sexual.
  3. Cuando “de no provocarse el aborto” la mujer embarazada corra peligro de muerte o de un grave daño de salud.

https://www.zonadocs.mx/2021/09/05/una-rodada-por-la-despenalizacion-del-aborto/