Asesinan a 73 mujeres en el gobierno “más feminista” en 2023 (Colima)

Imagen: Tomada de la Red

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (05/09/2023).- El asesinato de mujeres es una crisis que ha alcanzado dimensiones alarmantes y que representa una grave violación de los derechos humanos. Esta problemática se ha agravado aún más debido a la negativa de algunas autoridades, como la Fiscalía de Colima, para clasificar los homicidios de mujeres como feminicidios.

Durante los primeros siete meses de este año, 73 mujeres fueron asesinadas en la entidad, reveló el vocero de la Mesa para la Construcción de la Paz, Francisco Javier Almazan Torres el pasado 5 de agosto. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado solo clasificó 10 feminicidios.

De los 10 feminicidios que la Fiscalía General del Estado reportó ante el Secretariado Ejecutivo, seis se cometieron con arma de fuego, uno con arma blanca y tres con otro elemento que no se especifica.

La negativa de clasificar los homicidios de mujeres como feminicidios contrasta con el discurso de la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, las diputadas locales de la bancada de género y funcionarias de la administración estatal quienes se han autodefinido como feministas, pero no han hecho un pronunciamiento por la falta de claridad de la Fiscalía al momento de investigar los asesinatos de mujeres.

El pasado mes de junio, la activista social y defensora de los derechos de las mujeres, Rosa Evelia Villarruel advirtió que la negativa de la autoridad por investigar los homicidios de mujeres como feminicidios significa que no se están tomando medidas adecuadas para abordar la raíz del problema e indicó que la violencia de género persistirá si no se reconoce y combate de manera efectiva, “la falta de clasificación adecuada también puede llevar a la impunidad, ya que los culpables pueden recibir sentencias más leves que no reflejan la gravedad de sus acciones” dijo.

Villarruel puntualizó que la negativa de la autoridad para reconocer los feminicidios tiene un impacto en la percepción pública, “si las autoridades no reconocen oficialmente los feminicidios, las víctimas y sus familias pueden sentir que su dolor y su lucha por justicia no son validados. Esto crea desconfianza en el sistema de justicia y puede disuadir a otras mujeres de denunciar casos de violencia de género”.

También dijo que ésta negativa para clasificar ciertos homicidios de mujeres como feminicidios implica una minimización de la gravedad de estos crímenes y una falta de reconocimiento de la violencia de género.

https://diarioavanzada.com.mx/?p=48155