“Sembrar no es un delito, es un derecho”: Red de Agricultura Urbana y Periurbana (Jalisco)

Imagen: Ángel Cisneros

Los recientes actos de criminalización y hostigamiento hacia colectivos que se dedican a promover y realizar huertos urbanos en la Zona Metropolitana de Guadalajara ha sido tales que la Red de Agricultura Urbana y Periurbana, en rueda de prensa, exigió que se detengan los actos represivos que autoridades municipales  justifican con marcos legales que buscan hacer de esta práctica un delito.

Aitana Rodríguez / ZonaDocs

Con la consigna “Sembrar no es un delito”, la Red de Agricultura Urbana y Periurbana de la Zona Metropolitana de Guadalajara (RAU-ZMG) exigió la revisión de la iniciativa de Ley de Huertos Urbanos escolares y Jardines Polinizadores propuesta por la diputada Alejandra Giadans Valenzuela.

La RAUZMG, en rueda de prensa realizada en la Plaza Liberación, manifestó su preocupación ante la iniciativa de Ley que, consideran, vulnera la soberanía y atenta contra la manera autónoma de organizarse y, a la par, promueve la privatización del espacio público.  Aseguran, además, que no se realizó una consulta de ley representativa y que, en su lugar,: “fue una simulación de participación ciudadana”.

Expresaron primordialmente su preocupación ante el artículo 17 que prohíbe la construcción de huertos sin la autorización de las autoridades competentes o personas autorizadas para el mantenimiento o mejoramiento de las áreas verdes; también manifestaron su descontento por el artículo 66 que expone las sanciones para quienes “alteren” el orden público.

El descontento hacia esta ley tiene raíz en la intención de burocratizar la práctica agrícola en la zona urbana y periurbana de la Zona Metropolitana de Guadalajara, pues contempla a la agricultura desde un punto de vista meramente productivo. Es más, la RAU-ZMG señala que los huertos urbanos son un acto político, social, cultural, formativo de la comunidad y  de apropiación del espacio público.

“Bajo esta visión se abre el riesgo para que proyectos particulares que sean rentables o productivistas desplacen los espacios de siembra comunitaria ya que la iniciativa tampoco reconoce derechos de quienes cuentan con años trabajando la tierra urbana”, expresaron integrantes de la RAU-ZMG.

Además expresaron que:

“Cuenta con una perspectiva propia del modelo agroindustrial  que obliga a formas de experimentación, innovación y registro de la información generada por los huertos y jardines para ser utilizada por cualquier persona física o moral. La iniciativa se encuentra aparejada con la ley agroalimentaria de legislación estatal aprobada en 2022 para favorecer intereses económicos. No considera métodos de participación social vinculantes para la determinación de dónde y quiénes pueden trabajar la tierra”.

Exigieron al Congreso del Estado de Jalisco, la apertura a ejercer el derecho a la participación en las decisiones del gobierno, fundado en el artículo 35 constitucional; esto para que la propuesta sea;:

 “Consultada de forma pública para, así, generar una legislación donde el eje transversal de la agricultura urbana y periurbana sea la autonomía y cohesión comunitaria, no la ponderación mercantilista del espacio público”.

 “Que el fin de la iniciativa sea la promoción y fortalecimiento de la actividad y no el condicionamiento ni el establecimiento de formas punitivas para quienes siembran y cultivan en los territorios de Jalisco.”

Además, proponen espacios de discusión abiertos y previos ante la toma de decisión con el fin de hacer respetar el derecho de todxs en la construcción de esta propuesta de ley:

 “Queremos espacios abiertos de discusión antes de la toma de decisión, esto para hacer respetar todos los derechos para todas y todos en la construcción de esta propuesta de ley. Impulsaremos la creación de foros, mesas de trabajo y análisis donde se escuchen las distintas voces de los espacios agroecológicos colectivos y comunitarios, así como visitas a estos espacios, algunos de los cuales tienen hasta 20 años de actividad comunitaria”.

#SembrarNoEsUnDelito

#SembrarEsUnDerecho

#NoALaCriminalizaciónDeSiembraEnEspaciosPúblicos

Fueron las consignas con las que cerró la acción política de la Red de Agricultura Urbana y Periurbana de la Zona Metropolitana de Guadalajara (RAU-ZMG).

https://www.zonadocs.mx/2023/09/05/sembrar-no-es-un-delito-es-un-derecho-red-de-agricultura-urbana-y-periurbana/