El 27 % de los trabajadores en Colima se encuentran en una situación agravada de pobreza extrema laboral

Imagen: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Comunicado (01/02/2023).- En Colima, el 27 por ciento de la población que trabajaba no recibe ni un salario mínimo por la labor que desempeña, lo que ubica a la entidad en una situación inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos.

Lo anterior significa que casi un tercio de los trabajadores en Colima recibe un salario inferior al costo de la canasta básica y se encuentran en una situación agravada de pobreza extrema por ingresos, pues la cantidad de dinero que se les paga es insuficiente para adquirir lo más básico que son los alimentos.

Los datos anteriores se desprenden del más reciente informe del CONEVAL, mismo que analizó la situación de pobreza en el año 2022 y concluyó que en el caso de Colima, la pobreza laboral aumentó a diferencia de lo que sucede en otros estados del país en donde se muestra una disminución en este indicador.

En 27 de las 32 entidades federativas se presentó una reducción de la pobreza laboral entre el tercer y cuarto trimestre de 2022. Destacaron Sinaloa con 5.0 puntos porcentuales menos, Ciudad de México con 4.2, y Puebla con 3.8. En contraste, Zacatecas, Colima y Aguascalientes fueron las entidades con mayor aumento durante el mismo periodo con 5.3, 1.4 y 1.0 puntos porcentuales más, respectivamente.

En término concretos, el Índice de Tendencia Labora en Pobreza  muestra que el 27.2 por ciento de la población que trabaja recibe un pago mensual de 3 mil 801 pesos al mes, es decir, 102 pesos diarios, cantidad inferior al salario mínimo que este 2023 es de 207 pesos con 44 centavos.

Esto significa que el 27 por ciento de los trabajadores no pueden comprar la canasta básica aunque para ello hagan uso de todo su ingreso.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=40236