Docentes de Cecyte inician paro indefinido de labores en Q. Roo

Selene Tamayo / Yucatán a la Mano

Alrededor de 50 maestros y administrativos se manifestaron ayer a las afueras de las oficinas del SAT.

A partir de hoy, 14 mil 181 alumnos de nueve planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) en Quintana Roo se quedarán sin clases, porque 700 docentes y administrativos inician un paro indefinido de labores.

Aproximadamente 50 maestros y administrativos se manifestaron ayer a las 11:00 de la mañana, en las afueras de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y confirmaron que el paro de labores es para exigir mejores condiciones laborales.

La exigencia es principalmente la revaloración de salarios, ya que desde hace 12 años no lo tienen, y consideran que es porque hay una deficiencia presupuestal en la misma institución, la cual calculan en 80 millones de pesos, al menos, para poder tener estos beneficios.

David Alejandro Aké Rosado, líder del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Quintana Roo (Sitacecyteqroo), precisó que del total del personal, son 410 los agremiados, por lo que se pide una mesa de diálogo con Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La reunión que han buscado en los últimos cinco meses sin respuesta favorable, es para plantear las necesidades, de lo contrario el paro de labores seguirá e incluso, advierten que existe la posibilidad que se sumen el Colegio de Bachilleres y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

“Como estados estamos unidos a un confederado y lo que estamos pidiendo es la aprobación de un presupuesto, que ya a la fecha son 12 años que no se nos ha revalorizado nuestro salario. Es una verdadera pena que los compañeros tengan que sobrevivir, ya no es un salario digno que están recibiendo”, dijo el líder sindical.

De igual forma, comentó que a nivel nacional son 30 mil docentes y administrativos que inician el paro de labores hoy, afectando a 500 mil estudiantes de los mil 117 planteles educativos del Cecyte.

Recordó que no se trata de afectar a la educación de los alumnos que se encuentran en el nivel medio superior, sin embargo, es urgente que el gobierno federal tome en cuenta a este Organismo Descentralizado para dar el recurso que se requiere.
Datos

Se quedarán sin clases 14 mil 181 alumnos en Quintana Roo
Hay 9 planteles en la entidad
700 es la plantilla laboral de los Cecytes, entre docentes y administrativos
410 son los agremiados
12 años no han tenido aumento salarial
1,117 planteles hay a nivel nacional
500 mil estudiantes de Cecyte hay en todo el país
30 mil maestros entran hoy en paro

Fuente: Novedades Quintana Roo

https://www.yucatanalamano.com/docentes-de-cecyte-inician-paro-indefinido-de-labores-en-q-roo/