La imparable e indignante cifra de feminicidios en Oaxaca: más de 40 en los primeros 100 días de Salomón Jara

Imagen: Cuartoscuro

Paola Monserrat / Infobae

Durante las primeras horas del sábado se dio a conocer que dos mujeres fueron asesinadas en el transcurso del viernes 10 y sábado 11 de marzo en Salina Cruz, Oaxaca. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) abrió dos carpetas de investigación ministerial, policial y pericial por el delito de feminicidio, después de que se diera a conocer la muerte de las féminas.

El primer caso ocurrió en la noche del viernes en las inmediaciones de la colonia Cuauhtémoc, la víctima fue la maestra de preescolar Atenea, de 27 años, misma que fue atacada a balazos. Mientras que el segundo caso se trató de Juquila Muriel, de 30 años, quien también murió a causa de recibir múltiples disparos, los hechos se desarrollaron en Ensenada La Ventosa, Salina Cruz.

Cabe mencionar que Oaxaca fue registrada como la entidad con más feminicidios de la República. De acuerdo con cifras oficiales del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el mes de marzo se registraron 11 feminicidios.

Otra mujer fue encontrada sin vida en el municipio de San Antonio Castillo Velasco, de tal forma que se trató de la víctima número 43 durante los primeros 100 días del gobierno de Salomón Jara. El cuerpo de la joven Justa Sonia fue tirado en un despoblado, la última vez que la vieron con vida fue el pasado 7 de marzo, en las inmediaciones del Rancho Galeada, Ocotlán de Morelos.

De acuerdo con medios locales, se estima que al mes de marzo se sumen un total de 43 feminicidios 33 desapariciones. El pasado 6 de marzo, por medio de la Fiscalía General del estado de Oaxaca, se informó del rescate del cuerpo de una fémina abandonada en un terreno baldío en la colonia Forestal, en Santa María Atzompa.

Según los primeros informes, su cadáver presentaba golpes y heridas, motivo por el cual las autoridades del estado tuvieron que abrir una carpeta de investigación por feminicidio.

“La institución desplegó un equipo multidisciplinario tanto en materia de periciales como de agentes de investigación, para llevar a cabo las primeras diligencias. Hasta el momento, la víctima se encuentra en calidad de desconocida. Personal especializado del Instituto de Servicios Periciales trabaja para recolectar la información que ayude a esclarecer el caso”, informó la Fiscalía del estado.

Es importante destacar que de los casos registrados por feminicidio desapariciones, más de la mitad corresponden a menores de edad que rondan entre los 13 y 18 años. El pasado 31 de agosto del 2018, las autoridades de Oaxaca declararon la alerta por violencia de género en al menos 40 municipios, cuando la entidad aún no se registraba como la más violenta para las mujeres.

La presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), Angélica Ayala Ortiz, indicó que Oaxaca se encuentra en un estado crítico, puesto que ocupa el primer lugar de feminicidios a nivel nacional.

“Deshonroso, lamentable e indignante primer lugar. Desafortunadamente Oaxaca tiene del 98 % al 100 % de impunidad en casos de feminicidios, esto manda una mala señal de que no se sanciona al que agrede”, lamentó.

Por otra parte, el asesinato de Perla, una niña de nueve años el pasado 18 de febrero y el feminicidio de las hermanas Natalia y Ximena de 19 y 17 años respectivamenteasesinadas por su padre en la ciudad de Oaxaca en lo que va de 2023, son los que más han consternado a la ciudadanía.

De tal forma que el estado de Oaxaca se colocó en la primera posición de feminicidios y desapariciones dejando atrás a entidades como el Estado de México, la capital del país y Nuevo León, quienes habían encabezado la lista en diferentes periodos.

https://www.infobae.com/mexico/2023/03/12/la-imparable-e-indignante-cifra-de-feminicidios-en-oaxaca-mas-de-40-en-los-primeros-100-dias-de-salomon-jara/