Crecen protestas por cientos de despidos vía WhatsApp en Conafe

En redes sociales, trabajadores de diferentes entidades reprocharon la decisión del director de Conafe, Cuauhtémoc Sánchez Osio, respecto a los despidos de más de 500 personas.

Trabajadores administrativos eventuales del Conafe mantienen protestas por despidos de más de 500 personas. Fuente: tomada de www.gob.mx/conafe

Anabel Clemente/ El Financiero, 20/05/2019

Trabajadores administrativos eventuales del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) mantienen protestas por despidos de más de 500 personas desde los primeros días de mayo.

En redes sociales, trabajadores de diferentes entidades reprocharon la decisión del director de Conafe, Cuauhtémoc Sánchez Osio, quien, a través de un comunicado, señaló que la decisión fue por seguir una petición del Gobierno federal de impulsar la austeridad en el Consejo.

Los despidos comenzaron el 3 de mayo “de forma arbitraria por teléfono y hasta por mensajes de WhatsApp”, lo que afectó a 33 por ciento de la plantilla.

Los estados con recortes son Chiapas, Campeche, Coahuila, Jalisco, Guerrero, Puebla, Oficinas Centrales (CDMX), Morelos, Yucatán, Veracruz, Nayarit, Tabasco, Zacatecas, Sonora, Sinaloa, Baja California, Colima, Durango, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua, Hidalgo, Aguascalientes, Quintana Roo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca y Nuevo León.

Los trabajadores a quienes no se les renovó contrato realizaban tareas como capacitación de instructores, difusión de campañas en las comunidades, asesoría pedagógica y levantamiento de datos de matrícula y calificaciones, señalaron los inconformes en redes sociales.

De acuerdo con los afectados, los despidos se basan en un comunicado de la Secretaría de Hacienda, en el que se expresa que “toda persona contratada del 1 de diciembre de 2018 en alguna plaza permanente, eventual o de honorarios en cualquier delegación u oficina de representación de las dependencias y entidades de la administración pública, deberá ser separada de su cargo”.

Sin embargo, algunos quejosos detallan que no se afectó a personal que llevaba entre cinco y 30 años laborando en el Consejo, con salarios que no superan los 6 mil pesos.

El perfil de Twitter Conafe Veracruz surgió a partir del despido de 42 empleados de esa entidad, a quienes se les notificó el término de su contrato a través de WhatsApp.

“Señor presidente, delegación Conafe Veracruz se suma al paro nacional por despidos injustificados, no somos personal contratado en el mes de diciembre, nuestra antigüedad va desde los tres hasta los 25 años ininterrumpidos, con sueldos austeros”, señala uno de sus mensajes en la red social.

En el actual ciclo escolar se atiende a 301 mil 159 niños de preescolar, primaria y secundaria comunitaria por Conafe en todo el país.

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/crecen-protestas-por-cientos-de-despidos-via-whatsapp-en-conafe