“Estamos navegando contra corriente”: Más de 20 mil apicultores de la Península de Yucatán enfrentan deforestación, contaminación por plaguicidas, granjas porcícolas, robo de colmenas y ahora, poca paga por su miel

Itzel Chan / Noticariobe

MÉRIDA, MX.- En Yucatán, Campeche y Quintana Roo hay cerca de 20 mil apicultores, de acuerdo con la Coordinación Nacional de la Alianza Apícola en México, quienes hoy en día enfrentan los retos que traen consigo la deforestación, contaminación por plaguicidas, el establecimiento de granjas porcícolas, el robo de colmenas y ahora, que hay precios muy bajos por su producto.

Las y los apicultores de los tres estados de la Península de Yucatán se han unido ante todas las situaciones que tienen que enfrentar, pues cada vez el panorama en el que desenvuelven su actividad no es alentador.

Arturo Carrillo, coordinador nacional de la Alianza Nacional Apícola, expuso que de manera reciente, han sido perjudicados por la poca paga de su producto, ya que por ejemplo, los Centros de Acopio que son los que se encargan de distribuir la miel a todo México y a países de Europa, les pagan entre 34 y 35 pesos el kilo, cuando anteriormente se les llegaba a pagar hasta más de 60 pesos el kilogramo.

“Estamos navegando contra corriente, enfrentamos deforestación y también nos perjudica mucho la fumigación por plaguicidas. Otro tema es que la miel se cotiza en dólares, no en pesos, como para que nos paguen entre 34 y 35 pesos, no es justo. La mayoría de los Centros de Acopio son un monopolio”, indicó Fernando Rojas Lagunes, representante de la cooperativa ‘Kaabi Jool’.

Los apicultores denunciaron que actualmente no hay reuniones en los que existan los gobiernos de los estados de la Península como moderadores entre acopiadores y productores, lo cual los deja en desventaja.

Los costos de producción de la miel, describen que es de 30 pesos por kilogramo, entonces no le ven mucho sentido ganar sólo cuatro o cinco pesos.

Arturo Carrillo explicó que el sector apícola está en un grado de vulnerabilidad, ya que lo que sucede en la Península de Yucatán corresponde a una lógica nacional e internacional.

Incluso, comentó que apicultores de otros países como Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Cuba atraviesan por lo mismo, debido a que la dinámica de inflación y desaceleración económica ha afectado estos sectores.

Describió que cada año en México se producen cerca de 60 mil toneladas de miel, de las cuales el 40% se produce en la Península de Yucatán.

“Somos la región más apícola del mundo en producción y calidad y es la que mejor se paga en Europa, hasta un 30% más que la que se produce en Argentina y un 20% más que la generada en Brasil”, añadió.

Nelly Ortiz Vázquez, directora de Abeja Planet, también detalló que el establecimiento de granjas porcícolas y las fumigaciones que ganaderos realizan vía aérea perjudica a la flora, por lo tanto, las abejas cada vez se quedan sin más espacio para habitar.

Apicultores de la zona oriente de Yucatán, denuncian también el robo de colmenas, hecho que se da cada año y aunque interponen demandas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) estas no proceden. (Noticaribe)

https://noticaribe.com.mx/2023/02/07/estamos-navegando-contra-corriente-mas-de-20-mil-apicultores-de-la-peninsula-de-yucatan-enfrentan-deforestacion-contaminacion-por-plaguicidas-granjas-porcicolas-robo-de-colmenas-y-ahora-poca/