Asesinan a cinco mujeres trans en un mes en México; dos de ellas de El Salto y Tonalá (Jalisco)

Foto: Ignacio Pérez Vega

El mes de junio y lo que va de julio han sido letales para la comunidad trans en México.

En un lapso de 30 días, cinco mujeres trans han sido asesinadas, estos posibles feminicidios se cometieron entre el 7 de junio y el 7 de julio: Valeria Carrasco en Colima; Kendra en Tijuana; Ivonne Álvarez en Ciudad de México, así como los casos de Michell en El Salto y Dayana en Tonalá.

Las cinco mujeres presentaron golpes o huellas de violencia, informó la asociación Unión Diversa de Jalisco (UDJ).

En el caso de Dayana, UDJ resaltó que las autoridades no están informando a sus familiares sobre los avances de la investigación y esto es una violación a los derechos de las victimas indirectas. Ni siquiera se ha dado difusión al caso, por el contrario hay un video de un medio de comunicación en donde mencionan que era un hombre vestido de mujer, desvirtuando la información e invisibilizando el caso. Ella era una mujer en proceso de transición.

Lo que hasta ahora sabe Unión Diversa de Jalisco es que el día 6 de junio, Dayana salió de trabajar, ella debió llegar a su domicilio alrededor de las 7 de la mañana, pero no fue así. Sus familiares se enteraron por medio de las noticias de un posible asesinato a una mujer trans en Tonalá. Fue finalmente su hermano quien reconoció el cuerpo en el Servicio Médico Forense (Semefo).

Dayana presentaba disparos, pero sobre todo huellas de un exceso de violencia y odio. Ella fue violada, castrada y presentaba múltiples heridas en las piernas.

Por ello, UDJ hizo un exhorto urgente al gobierno de Jalisco a seguir la investigación bajo el protocolo de feminicidio, con perspectiva de género y de diversidad sexual, así como a proporcionar información y avances de la investigación a la familia de la víctima.

Según el informe del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra las Personas LGBT+, de enero a julio 2021 se han reportado 36 asesinatos a personas de la población LGBT+, 14 de estos casos corresponden a mujeres trans. El promedio de vida de una mujer trans en México es de 35 años, con esta muy lamentable tendencia México sigue siendo el segundo lugar en crímenes de odio en Latinoamérica.

Unión Diversa de Jalisco pidió que se frene la ola de violencia contra las mujeres trans, con acciones urgentes.

http://udgtv.com/noticias/asesinan-cinco-mujeres-trans-mes-mexico-dos-salto-tonala/