Saxofonista atacada con ácido protesta en Palacio Nacional (Oaxaca)

Proceso / Redacción.

La saxofonista María Elena Ríos Ortiz, víctima de un ataque con ácido, protestó en Palacio Nacional para pedir la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y que se haga justicia en su caso.


Foto: twitter@abismada_

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– La saxofonista María Elena Ríos Ortiz, víctima de un ataque con ácido, realizó una protesta este sábado por la mañana a las afueras de Palacio Nacional, para pedir la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y que se haga justicia en su caso.

“Mi proceso legal todavía no llega a una audiencia intermedia y el presidente sabe que es un proceso legal muy largo. Vengo a apoyar a mis paisanos porque gracias a ellos me motivan a levantarme cada mañana. Lo hago por comunidad, porque eso es lo que nos caracteriza en Oaxaca”, expresó.

Respecto a su caso, el quinto agresor sigue libre y suman un año y 10 meses sin que lo detengan.

Ríos Ortiz realizó un plantón en la sede del Ejecutivo federal y exigió la captura de su quinto agresor, así como para que intervenga y garantice la reconexión de la comunidad de Ayutla Mixe a su manantial.

La joven mixteca se manifestó sobre el caso de San Pedro y San Pablo Ayutla, comunidad ayuujk de la Sierra Norte de Oaxaca que, tras cuatro años de batalla legal, obtuvo una sentencia definitiva para ser reconectada al manantial que les fue despojado en junio de 2017.

La sentencia ordena a las autoridades de Oaxaca y al gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que reconecten a la comunidad al manantial, en los términos que expresa la concesión que le fue otorgada a la comunidad en 1999.

“Tenemos que seguir luchando por las injusticias que nos hacen a diario a mujeres, niñas y comunidades indígenas. La comunidad de Ayutla Mixe tiene 4 años que le quitaron su manantial y sin agua potable, llevan años luchando por la sentencia”, explicó.

https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2021/7/10/saxofonista-atacada-con-acido-protesta-en-palacio-nacional-267569.html