“No estamos peleando la suspensión provisional del Tren Maya, sino la definitiva”: Cruz Rueda

Impugnación de Presidencia “no nos quita el sueño”
Abraham Bote /Foto: Tomada de Twitter /La Jornada Maya

Mérida, Yucatán

Respecto a la impugnación que realizó la Presidencia de la República y el apoderado de la Nación Financiera (Nafin), contra la suspensión provisional del proyecto de Tren Maya, la asesora jurídica del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, Elisa Cruz Rueda; afirmó “No nos quita el sueño. No estamos peleando una suspensión provisional, estamos peleando el amparo y la protección de los pueblos indígenas”.

Mientras tanto, dijo que la audiencia constitucional e incidental programada para el 28 de febrero y 3 de marzo, en la cual se definirá si se otorga o no la suspensión, sigue en pie.

La abogada afirmó, en entrevista para La Jornada Maya, que dicha acción sólo busca echar para abajo la suspensión provisional, cuando ellos van por la definitiva, además que todavía no se ha otorgada una resolución sobre esta impugnación. “La jueza recibió la impugnación, pero no la resuelve y la manda el Tribunal colegiado, quien va a resolver, esperamos que entre hoy y mañana ya tengamos la resolución del Colegiado”; indicó.

En dado caso de que eche para atrás la suspensión provisional, los trabajos del Tren Maya continuarían, pero de todos modos se continuará con las demás audiencias.

“Ahí sabremos si se define, porque las autoridades federales sólo han entregado informes previos que se van a la incidental, pero no informes justificados para la constitucional”; detalló.

https://www.lajornadamaya.mx/2020-02-27/-No-estamos-peleando-la-suspension-provisional-del-Tren-Maya–sino-la-definitiva—Cruz-Rueda