Urge atender amparos contra el tramo 5 del Tren Maya

Itzel Chan / Haz Ruido

Habitantes de Quintana Roo protestaron afuera de los juzgados federales en Mérida, pues aseguran que este megaproyecto pone en riesgo del recurso hídrico de la Península.

Mérida, Yucatán, 17 de abril de 2023.-Habitantes de Quintana Roo protestaron en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en Mérida para exigir que los amparos contra el tramo 5 del Tren Maya sean atendidos con urgencia, pues consideran que este megaproyecto pone en riesgo el recurso hídrico de la Península de Yucatán.

Un grupo de personas, en su mayoría provenientes de Playa del Carmen, se manifestó a las afueras de los juzgados federales para exigirle al juez que escuche la demanda social de respetar el derecho a un medio ambiente sano.

Patricia Ramírez, habitante de Playa del Carmen, describió que se suman a la defensa del territorio que hacen personas de zonas indígenas que incluso han recibido amenazas por parte de las mismas autoridades para que no se opongan más al Tren Maya.

“Hay mucha gente que tiene temor o dudas (sobre nuestro movimiento), pero son personas que llevan años defendiendo la selva de los grupos hoteleros, parques temáticos, granjas porcícolas y plantíos con transgénicos”, indicó.

Dijo que como habitante de Quintana Roo ha visto el cambio de los ecosistemas en los últimos años y cómo los dueños de ciertos proyectos se enriquecen día con día. En ese sentido, recalcó que la situación empeorará con el Tren Maya.

“Esto a pesar de la crisis hídrica que hay en nuestro país. Sabemos que en Yucatán llevan años también defendiendo sus cenotes y los apoyamos”, mencionó.

José Urbina, buzo de cuevas en Playa del Carmen, explicó que interpusieron un amparo desde el año pasado para que el tramo 5 del Tren Maya sea detenido, pero el juez que atendió el caso remitió el trámite a Yucatán.

“Estamos aquí para decirle al juez que tiene nuestro apoyo, pero tiene que escuchar a la población de Quintana Roo porque nosotros elegimos ese lugar para vivir porque nos hemos enamorado de la zona”, explicó.

Consideró que al grupo empresarial no le importa lo que pase con las selvas porque no tienen un enlace emocional con la naturaleza, además que su única finalidad es hacer dinero.

“Hacemos todo lo posible por defender los recursos naturales porque es donde construí mi casa y necesito saber si habrá agua potable en un futuro para mi hijo y su familia”, describió.

Las y los manifestantes calificaron al Tren Maya como un proyecto ilegal, porque desde un inicio no ha sido desarrollado con transparencia y tampoco cuenta con los permisos correspondientes.

https://www.hazruido.mx/reportes/urge-atender-amparos-contra-el-tramo-5-del-tren-maya/