Vecinos de Hunucmá acusan a la Alcaldesa de vender sus tierras a Bachoco (Yucatán)

José Luis López Quintal / Por Esto!

Hace apenas unos meses, poco antes de que finalizara el año 2022, pobladores realizaron manifestaciones para solicitar la intervención de las autoridades municipales y que se otorgaran terrenos de “San Eduardo” sin ocupar a los vecinos de la comunidad que no cuentan con una vivienda. Pero lejos de que esto sucediera llegó a la manifestación, en la colonia San Vicente, la fuerza pública para desalojar a los pobladores. Y se informó que estos terrenos son propiedad de la empresa Bachoco.

Esta situación no quedó en el olvido, pues habitantes de la colonia Estancia Ka’, al Norte de la comunidad, también se manifestaron porque la alcaldesa Edna Marisa Franco Ceballos realizó trabajos de pavimentación en una calle en frente de este lugar donde no existe población y solamente se encuentra el terreno del que se informó que pertenece a Bachoco. Vecinos se mostraron muy molestos ante esta situación y afirmaron que este lugar es un fundo legal que le corresponde a los campesinos, y aseguraron que Edna Franco se ha negado a verificar la documentación real y “busca proteger a los ricos empresarios nada más”.

Irma Con Comon mostró y entregó a POR ESTO! una copia de sus documentos, con fecha del 2021, y firmados por el alcalde Mario Baltazar y el secretario del Ayuntamiento, en los que queda demostrado que estos terrenos pertenecen a numerosos habitantes de esta comunidad.

Irma informó que empleados de Bachoco han estado cerrando los terrenos que se encuentran al Poniente de la localidad, como “San Eduardo”. Dijo que esto demuestra la inapeable ambición de los dueños de esta empresa, que está prácticamente estrangulando el crecimiento de la ciudad. Asimismo, en la colonia San Vicente, al Oriente de la población, cerraron calles con rejas metálicas y con la protección de la Policía Municipal y el silencio de las autoridades municipales.

Los quejosos aseguran que se trata de un problema social y no de intereses políticos, pues no están conformes con que el crecimiento de la zona de casas habitación se vea mermado por la ocupación de las empresas.

Informó que por ahora están recabando firmas y que se pondrá en contacto con los vecinos de San Vicente y Estancia Ka’ para realizar una manifestación ante el Palacio Municipal.

Agregaron que están enterados de que la Alcaldesa está involucrada con el gran supuesto robo de terrenos de Sisal, situación conocida como el Cártel “Paraíso Sisal”, que también está ocasionando una grave afectación al ecosistema.

https://www.poresto.net/yucatan/2023/4/17/vecinos-de-hunucma-acusan-la-alcaldesa-de-vender-sus-tierras-bachoco-379913.html