Colima, uno de cinco estados con más concesiones de agua para la minería

Imagen: Diario Ilustrativa

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (18/02/2023).- Colima es uno de los cinco estados del país con el mayor volumen de agua concesionado a la minería, de acuerdo a la información de la Secretaría de Medio Ambiente.

La entidad junto con Sonora, Zacatecas, Durango y Guerrero entregaron la mayoría de las concesiones de agua de la CONAGUA a las empresas mineras a pesar de los problemas de escasez de líquido en estas entidades del país.

Tan sólo la minería en la entidad consume 12.6 millones de metros cúbicos de agua a través de las concesiones que les otorgó la Conagua. En Sonora son 102.099 millones de metros cúbicos de agua.

La secretaría de Medio Ambiente informó que los riesgos hídricos asociados a la minería serán inmensos en el país – y en las entidades donde se desarrolla esta industria- pues la falta de agua ocasionará contaminación escasez y conflictos sociales.

Así también expuso que el 18.96 por ciento de las concesiones de agua para la minería metálica están en acuíferos sobreexplotados.

La información anterior se difundió durante la presentación del Sistema de Información Geográfica de Agua y Minería del gobierno federal, en donde se expuso que más del 80 por ciento de las extracciones de agua para la minería se producen en zonas con distinto estrés hídrico.

Por su parte, la secretaría de Economía, a través del estudio “Panorama Minero en el Estado de Colima” destaca que en la entidad, el 40 de la superficie total del estado se encuentra concesionado a actividades relacionadas con la minería, principalmente para la extracción de fierro, cobre, plata, plomo y zinc.

Dicho documento expone que de las 545 mil 500 hectáreas que comprenden el estado de Colima, un área de 208 mil 757 hectáreas se encuentra concesionada a la minería, lo que equivale a un 38.27 por ciento del territorio estatal.

Las concesiones vigentes que existen para Colima son 278 y todas fueron otorgadas antes del 2018.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=39990