Desabasto de medicamentos en el ISSSTE Colima supera el 60%

Imagen: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (29/04/2020).- En plena emergencia por el Covid-19, la clínica del ISSSTE en Colima,  Miguel Trejo Ochoa  registra un desabasto de medicamentos superior al 60 por ciento, lo que está afectando gravemente la economía de los derechohabientes.

Este martes, un grupo de derechohabientes que acudió a farmacia fueron notificado de los escases de una serie de medicamentos para tratar diversos padecimientos crónicos degenerativos e incluso, se les notificó que no hay fecha para surtirlos.

Entre los medicamentos en desabasto se encuentra el  Rivaroxabán, un anticoagulante que tiene un precio en las principales farmacias en Colima cercano a los 2 mil pesos.

Tampoco existen todos los medicamentos para atender enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, cáncer,  y alergias.

“Yo  vine a surtir a la farmacia con temor por todo lo que se dice. De 8 medicamentos que me deben dar, sólo hubo cuatro. La loratadina como sea la compras porque vale menos de 100 pesos, pero el rivaroxabán tiene un costo de más de mil 900 pesos y sólo ajusta para un mes. Es un anticoagulante que me recetó el cardiólogo y no hay, aparte, tampoco me dieron el medicamento para la presión, y ahí van otros 200 pesos”, explicó, María López Hernández, pensionada de Sagarpa.

Indicó que lo más grave es que nadie ofrece respuestas a los derechohabientes, y los médicos especialistas no están asistiendo a consulta por la emergencia sanitaria, “no hay manera de cambiar de medicamento por alguno de los existentes, así que aquí hay tres opciones, o nos morimos por el Covid, o por la falta de medicamentos, o de hambre si decides comprar la medicina que necesitas para controlar las enfermedades. Parece algo sencillo, pero es una desgracia la que nos están haciendo”, sentenció.

La denunciante, además refirió que las recetas para surtir los medicamentos sólo tienen una vigencia de cinco días a partir de la fecha en la que la expidió el médico, “es decir que si el rivaroxabán no llega en los próximos cinco días, ya no tiene validez la receta, y debo solicitar una cita con mi médico familiar para que me la vuelva a expedir y lo más grave es que ahorita están suspendidas todas las citas médicas. Este es el ISSSTE que tenemos, una institución que está en ruinas”, sentenció.

AVANZADA constató la información, y acudió a la Farmacia del ISSSTE en donde corroboró que antes de ingresar al área, un guardia de seguridad  le solicita a los pacientes los nombres de los medicamentos que surtirán para saber si éstos se encuentran en existencia.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=12234