Golpean y roban a dos enfermeras en San Luis Potosí

Verónica Espinosa/Proceso
29 abril 2020

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., (apro).- La Fiscalía General de Justicia del estado investiga dos agresiones cometidas en contra de enfermeras en la capital del estado y en Soledad de Graciano Sánchez, en las que ambas fueron golpeadas y amenazadas “porque tenían covid”, pero además, durante los ataques les robaron algunas de sus pertenencias.

Una de las agresiones ocurrió el 17 de abril, cuando la enfermera caminaba hacia la parada de transporte público en la colonia Las Mercedes, en la capital del estado.

Dos hombres se acercaron y le arrebataron sus pertenencias, pero inmediatamente después, al darse cuenta de que es enfermera, la golpearon varias veces, la insultaron y la señalaron como un peligro de contagio de covid-19.

El 24 de abril, en un incidente ocurrido en Soledad de Graciano Sánchez -municipio conurbado con la capital- otra trabajadora de la salud, también enfermera, acudió a hacer compras a una tienda en la colonia San Francisco, cuando varias personas que se encontraban por el lugar comenzaron a gritarle que le arrojarían cloro “por si tenía covid”, y también la golpearon.

Cuando la enfermera se pudo recuperar y se retiró del establecimiento, se dio cuenta de que le habían robado el dinero que llevaba.

El fiscal general Federico Garza Herrera dijo en entrevista que ambos incidentes se investigan en dos vías: si el objetivo preponderante fue el robo o la agresión por tratarse de trabajadoras de la salud.

“Son dos casos que están en análisis para conocer si el objetivo preponderante era el robo, asalto o la agresión; dentro de las denuncias que han presentado, sí señalan alguna manifestación en relación a su calidad de enfermeras, pero dentro de la misma circunstancia está el hecho de que les quitaron algunas pertenencias que llevaban”, dijo el fiscal.

También hizo un llamado a respetar al personal médico y más bien, reconocer su trabajo diario por salvar vidas, lo mismo de médicos que socorristas y personal de instancias como la Cruz Roja.

Otra agresión en Michoacán

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) inició una carpeta de investigación por la agresión cometida en contra de una trabajadora de la salud.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Yurécuaro, mientras la profesionista, de 32 años, viajaba en su motocicleta sobre las calles Guerrero y Carpio en la colonia Centro.

En un determinado momento, un sujeto desconocido le arrojó una piedra, asegurando que, por culpa del sector salud, los ciudadanos se estaban enfermando.

Ante esto, la mujer presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Regional, que tomó conocimiento del caso, para sancionar al responsable, del cual no se proporcionó su identidad.

https://www.proceso.com.mx/627947/golpean-y-roban-a-dos-enfermeras-en-san-luis-potosi