Marchan en Tecámac contra aeropuerto de Santa Lucía (Estado de México)


Alejandra Gudiño / Milenio

La agrupación denominada 12 pueblos originarios reiteró su oposición al proyecto y demandó una mesa de diálogo con las autoridades.

Integrantes de los 12 pueblos originarios de Tecámac realizaron una marcha que partió de la explanada municipal hasta la entrada de la base aérea de Santa Lucía en protesta por la construcción del aeropuerto “Felipe Ángeles”, el cual -dijeron- solo les traerá problemas de salud, mayor escasez de agua y de inseguridad a toda esta región del Valle de México.

Arturo Hernández Buendía, integrante de esta organización señaló que lo que pretenden es salir de la invisibilidad en la que los está dejando el gobierno en sus tres órdenes, federal, estatal y municipal, “lo que pedimos es que se forme la comisión de enlace y que vayamos trabajando previamente donde podamos asistir pueblos, asesores técnicos y jurídicos”.

Manifestó que es impostergable que ya se formalice una reunión con el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador para que conozca el sentir de los integrantes de los 12 pueblos originarios de Tecámac, quienes desde un principio se han opuesto a la construcción del aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía, “si él no nos atiende que designe a algún representante que nos reciba y atienda nuestras demandas”.

Hernández Buendía recordó que el jueves pasado, cuando el presidente López Obrador se retiraba, luego de hacer el anuncio del inicio de la obra de la terminal aérea en Santa Lucía, les dijo que los iba a atender, “pero no creemos que sea una invitación formal”.

Los manifestantes caminaron portando mantas y cartulinas en las que podía leerse su rechazo a la obra del aeropuerto, desde la presidencia municipal de Tecámac, por la antigua carretera México-Pachuca, hasta la entrada principal de la base aérea de Santa Lucía, en donde efectuaron un pequeño mitin en el que dieron a conocer sus demandas.

Explicaron que la principal es la problemática que enfrentan por la falta de agua y cuestionaron sobre cómo le va a hacer el gobierno para atender el desabasto, que se recrudecerá con la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, además de que mostraron su preocupación por el hecho de cómo se evitará la contaminación, si es que como se ha dicho, se traerá agua del Valle del Mezquital, “la cual es agua negra de la ciudad de México”.

https://www.milenio.com/policia/marchan-en-tecamac-contra-aeropuerto-de-santa-lucia