Piden cancelar proyectos que van contra la voluntad de pueblos indígenas (Puebla)

Redacción / e-consulta

Organizaciones sociales y defensores de derechos humanos advirtieron de la necesidad de cancelar los proyectos hidroeléctricos que no consideraron el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas en Puebla, evitar la emisión de concesiones y permisos de uso de agua con fines empresariales y, garantizar la vida e integridad de comunidades, organizaciones y personas defensoras del territorio y de los derechos humanos.

El texto completo del pronunciamiento se publica a continuación:

Las organizaciones y colectivos que integramos la Mesa de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Mesa DESCA) de Clínica Interdisciplinaria de Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J. de la Universidad Iberoamericana Puebla, reconociendo las violaciones a derechos humanos que han sufrido comunidades indígenas y personas defensoras de derechos humanos en el proceso de establecimiento de proyectos extractivos y/o de infraestructura en el estado de Puebla, nos dimos a la tarea de documentar estos casos, con la fi­nalidad de visibilizar y generar una estrategia de incidencia para la defensa de los derechos afectados en cada situación.

Esta estrategia incluye la presentación itinerante del Informe sobre violaciones a los derechos humanos al territorio y al agua en Puebla presentado en el municipio de Coyomeapan el pasado 10 de octubre. En el informe se documentan los casos del Sistema hidroeléctrico Coyolapa-Atzalan y del Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 que se han pretendido instalar sin reconocer los derechos a la libre determinación, al agua, la tierra y al territorio de los pueblos indígenas afectados. Asimismo, en el intento de instalación, las comunidades, organizaciones y personas defensoras de derechos humanos han sufrido criminalización, hostigamiento, división y coacción en el proceso de defensa de sus derechos humanos.

Durante la implementación del Sistema hidroeléctrico Coyolapa-Atzalan (ahora suspendido), diversas personas defensoras del territorio recibieron amenazas, entre ellas José Luis Leiva Machuca , quien fue amenazado de muerte después de darse a conocer la sentencia que suspende el avance del sistema hidroeléctrico, a favor de la comunidad Huitzilatl, Coyomeapan, así como Sergio Rivera Hernández, quien se encuentra desaparecido desde el 23 de agosto de 2018.

Los casos documentados en este informe dan cuenta del cómo las empresas con el aval del gobierno han generado violaciones a los derechos humanos y afectaciones al tejido social de las comunidades indígenas. Por lo anterior, quienes integramos la Mesa DESCA de la Clínica Interdisciplinaria de Derechos Humanos, expresamos nuestra preocupación por los hechos ocurridos y exigimos:

A la Secretaría de Gobernación Federal, A la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla:

1. Que, en el marco del reconocimiento del derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación, se cancelen y no se autoricen permisos para la implementación de proyectos hidroeléctricos y de los relacionados con el uso del agua a favor de empresas, y por encima de las necesidades comunitarias y regionales.

2. Garanticen la vida e integridad de las comunidades, organizaciones y personas defensoras de derechos humanos que han promovido la defensa de sus territorios en medio de la implementación de proyectos extractivos o de infraestructura, en especial de José Luis Leiva Machuca, e implementen medidas inmediatas y adecuadas para dar con el paradero de Sergio Rivera Hernández.

Al Ayuntamiento de Coyomeapan, Puebla:

1. Se abstenga de otorgar permisos de cambio de uso de suelo para proyectos extractivos o de infraestructura sin el consentimiento de las comunidades indígenas.

2. Se garantice la vida e integridad de las comunidades, organizaciones y personas defensoras de derechos humanos que han promovido la defensa de sus territorios en medio de la implementación de proyectos extractivos o de infraestructura, en especial hacia el defensor del territorio José Luis Leiva Machuca, benefi­ciario del mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Atentamente: Mesa de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Clínica Interdisciplinaria de Derechos Humanos en el estado de Puebla. Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban A.C. Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano Popular MIOCUP-CNPA MN . Movimiento de Autogestión Social Campesino Indígena Popular, MASCIP-CNPA MN . Consejo TIYAT TLALI, Consejo en Defensa de la Vida y el Territorio . IMDEC, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C. Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) . Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J.”

https://www.e-consulta.com/nota/2019-10-14/politica/piden-cancelar-proyectos-contra-la-voluntad-de-pueblos-indigenas