ENCUENTRO DE REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA
Y 25 ANIVERSARIO EZLN
FESTIVAL DE CINE
PUY TA CUXLEJALTIC

Denuncian ante PGR siembra ilegal de soya transgénica en Campeche

CAMPECHE, Camp. (apro).- Las asociaciones civiles Greenpeace e Indignación denunciaron ante la PGR, en la capital del país y en esta ciudad, a quienes resulten responsables por la siembra ilegal de soya transgénica en la entidad en el presente ciclo agrícola.

En un comunicado conjunto, los activistas explicaron que ambas denuncias fueron provocadas por la declaración de funcionarios públicos que aceptaron que la soya transgénica se sembrará en la entidad.

Destacaron que en este caso se carece del permiso de la autoridad, aparte de que hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la que se suspendieron las autorizaciones para ese cultivo en ocho municipios de la entidad, entre ellos Hopelchén.

También dijeron que con las denuncias buscan que la PGR investigue en torno a la liberación de soya transgénica, por violaciones al marco de bioseguridad y del Código Penal Federal.

“Además del desacato que podría cometerse en contravención a las sentencias de la Segunda Sala de la Suprema Corte, que ordenaron la suspensión de los permisos de siembra hasta que se consulte a las comunidades indígenas sobre si están de acuerdo o no en que se cultive soya transgénica en su territorio”, argumentaron.

Luego recordaron que en 2012 la transnacional Monsanto solicitó autorización para la siembra de soya transgénica resistente al herbicida glifosato en los municipios campechanos de Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Tenabo, Calkiní, Escárcega, Carmen y Palizada, siembra que actualmente se encuentra suspendida por orden judicial.

“En ese trámite la empresa omitió mencionar explícitamente al de Campeche, por lo que la siembra en dicho municipio es ilegal, al no estar incluido ni en la solicitud ni en el permiso otorgado en su momento a la empresa”, dijeron.

Incluso señalaron que el pasado 30 de mayo Greenpeace presentó diversas solicitudes de información al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de las que se obtuvieron respuesta en el sentido de que: a la fecha, se cuenta con cero permisos de soya genéticamente modificada (GM) en el municipio de Campeche.

No obstante, resaltaron, “Senasica reconoce, contrariamente a la respuesta anterior, que respecto de las hectáreas sembradas de soya GM de 2012 a 2015 en el municipio de Campeche: en 2012 se sembraron cero hectáreas; en 2013 se sembraron 7 mil168.34 has; en 2014 se sembraron 5 mil 583.9 has., y en 2015 se sembraron 8 mil 590.61 has”.

Asimismo, lamentaron que en el desarrollo de la consulta previa a comunidades indígenas ordenada por la SCJN, “diversos agricultores han reconocido en medios de comunicación que han sembrado y sembrarán soya GM en el municipio de Hopelchén”.

“Esto se relaciona con manifestaciones públicas del delegado de la Sagarpa en Campeche, Cruz Alberto Uc Hernández, en el sentido de que en este ciclo agrícola se sembrará soya GM en el municipio de Campeche, afirmando que lo que no está prohibido, está permitido, pues este municipio no figura en la sentencia de la SCJN”, acusaron.

Luego acotaron que el funcionario “omite señalar que el municipio de Campeche no tiene permiso alguno para realizar dicha siembra, toda vez que la empresa Monsanto omitió mencionarlo deliberadamente en su solicitud”.

Los denunciantes piden también a la PGR se investigue “sobre lo afirmado por soyeros, en el sentido de que ya se sembró soya transgénica en comunidades de Hopelchén, lo que significa un desacato a las sentencias emitidas por la Suprema Corte”.

Por ello, pidieron que, de ser así, se proceda al aseguramiento de las semillas transgénicas que hayan sido transportadas y almacenadas para la siembra comercial en el estado de Campeche.

Por último, los activistas consideraron preocupante que “frente a la existencia de una resolución judicial por parte del máximo tribunal del país, la Sagarpa, a través de su delegado, esté generando condiciones para burlar los efectos de una sentencia (con lo que busca) favorecer a Monsanto y a quienes se han beneficiado con la siembra de soya transgénica, razón por la cual es urgente que la PGR realice una investigación efectiva e imparcial para sancionar conductas que contravienen sentencias definitivas”.

http://www.proceso.com.mx/446585/denuncian-ante-pgr-siembra-ilegal-soya-transgenica-en-campeche