Sagarpa se adelanta y perjudicaría consulta sobre transgénicos

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 9 de febrero del 2016.- Acciones de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) perjudicarían la consulta ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación con referencia a las plantaciones de soya transgénica en comunidades mayas. Jorge Fernández Mendiburu, abogado de la organización civil Indignación, reveló que la dependencia, por conducto de su delegado, Cruz Alberto Uc Hernández, ha estado esparciendo información que carece de veracidad.

En entrevista telefónica con Paginabierta.mx, el abogado de la agrupación, que respaldó a las comunidades mayas campechanas en el amparo contra los sembradíos de soya transgénica, manifestó que apenas la semana pasada, se notificó la sentencia de la Suprema Corte, tanto a las autoridades, como a los quejosos.

Dijo que hasta donde tienen conocimiento, aún no hay acercamiento de parte de las autoridades que están obligadas a hacer la consulta, que en este caso, serían la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Geneáticamente Modificados (Cibiogem) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

“Aún no existe el acercamiento de las autoridades, ni a los quejosos, ni a las comunidades que protegió la Suprema Corte, para plantear alguna propuesta de cómo iniciar la discusión, entonces, aunque la sentencia ya esté notificada, estamos esperando algún acercamiento para ir viendo metodología y empezar a andar el tema, pero no tenemos ningún dato de aproximación”, expresó.

Explicó que oficialmente, quedan tres días hábiles para cumplir la sentencia, es decir, que deberían tener ya las faces respectivas, aunque normalmente demora un poco más, por lo que están a la espera de que la autoridad hagan su acercamiento cual corresponde.

“Pero bueno, esto normalmente no sucede así, ahora el primer paso en términos de tiempo y eso lo tienen que dar las autoridades, nosotros nos reservaremos hasta que hagan el primer acercamiento y ver cuál va a ser la propuesta que traen para ejecutar la consulta, hasta eso, no tenemos mucho que contar”, indicó.

Llama poderosamente la atención la acción de la Sagarpa, ya que en voz de Fernández Mendiburu, la Delegación local está interfiriendo y creando controversia, lo cual podría afectar o viciar de origen la consulta.

“Queda hacer una acotación, la Sagarpa ha estado anunciando que la consulta va a incluir a los menonitas y llevando una serie de información que es falsa, pues la Sagarpa no es la encargada de hacer la consulta y segundo, esto puede generar prevención en la misma consulta, si se está difundiendo información que es falsa, sabemos que lo está haciendo la Sagarpa y entendemos que es a través del delegado, ellos no tienen ahorita por qué intervenir, ellos son la autoridad encargada de garantizar que no se siembre soya en este momento, pero no son los encargados de organizar la consulta”, aclaró.

“Esto hay que decirlo, porque hay confusión muchas veces y la Sagarpa puede utilizarlo para estar difundiendo información errónea, creo que hay dolo, hay malicia, y eso puede implicar que desde un inicio, la consulta esté siendo ilegal, entonces, de principio, ellos deben de estar calladitos y cooperando, su único trabajo en este momento es verificar que no se siembre soya y que se cumpla la sentencia de la Suprema Corte”, insistió.

En relación con los tiempos que está llevando el proceso, mencionó que esto le compete a la autoridad, pues ellos son los que están obligados a presentar la metodología de la consulta, la cual estará a discusión, y sí, ésta se está retrasado, pero finalmente es la autoridad la interesada en el proyecto.

“Todo atraso les perjudica a ellos, las comunidades están esperando a que haya la propuesta para que a partir de los propios mecanismos que ellos decidan y de sus propios tiempos, tomar una decisión, pero será un proceso que será más largo de lo que se cree”, reveló.

Puntualizó que las comunidades están organizadas desde hace tiempo y siguen organizándose, aunque reiteró que “hay que estar atentos a las falsas informaciones que se pudieran estar generándose de las autoridades y de los grupos interesados”.

http://paginabierta.mx/sitio/sagarpa-se-adelanta-y-perjudicaria-consulta-sobre-transgenicos/