Falta de respeto, no incluir a ONG en alerta de género

Por Rafael Hernández Guízar

Temen que sólo sea simulación de Aristóteles

Se corre el riesgo de que esta medida sólo tenga fines electorales por parte del gobernador de Jalisco, al no haber apertura para invitar a organismos ciudadanos en la elaboración de la alerta

Inaceptable que se hayan excluido a las organizaciones ciudadanas en la alerta de género que decretó ayer el gobernador Aristóteles Sandoval ante el incremento de violencia contra la mujer, señalaron las organizaciones ciudadanas.

Tras años de lucha en los que organizaciones como el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), entre otras, han señalado la necesidad de que se decrete esta alerta que deja en claro la necesidad de actuar de inmediato ante los asesinatos y la violencia que se ejerce contra la mujer, finalmente ayer se aceptó el problema y se anunciaron 15 acciones entre las que destaca el endurecimiento de penas y programas de prevención e información en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca.

Tuvieron que pasar tres años de la administración estatal que dirige Aristóteles Sandoval para que esto surtiera efecto. Sustentado en un estudio realizado entre el gobierno estatal y la sociedad civil, se anunció ayer en Casa Jalisco la puesta en marcha de esta alerta; sin embargo, faltaron las mismas organizaciones no gubernamentales (ONG) en su conformación, tras fuertes críticas en redes sociales al momento de la presentación, se anunció su incorporación, algo que generó desconfianza entre las ONG quienes esperan que no sea esto otro acto de simulación de Sandoval Díaz en un intento por ganar adeptos con miras a las próximas elecciones.

“Estamos contentas y alegres de que por fin se haya emitido esta alerta; yo formo parte como académica de la elaboración del informe que motivó la alerta, hay un retraso en emitirla y el hecho de que se decrete en otros municipios, no significa que las medidas que se van a tomar son para esos municipios, van a tener un impacto en todos los municipios del estado de Jalisco, falta la segunda parte, el cumplimiento”; dijo Guadalupe Ramos Ponce, titular de Cladem en Jalisco y académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

–¿Pero ustedes señalaron en redes sociales su inconformidad porque no las invitaron a la alerta para señalar esto en casa Jalisco?

–Claro, y por eso digo que soy parte del grupo interinstitucional y no fueron invitadas las integrantes de las organizaciones civiles y esta molestia se la externé al gobierno, me parece una falta de respeto que las compañeras que han impulsado esto se hayan quedado fuera.

–¿No es esto una simulación?

–Esperemos que no; sí hay antecedentes que nos preocupan, mañana (hoy) se cumple un año de este centro para las mujeres, se hizo sin presupuesto, sin autonomía, y por lo mismo tiene muchas deficiencias, y la creación de otras unidades a veces parecen más ocurrencias que políticas públicas, pero en este caso vamos a estar muy atentas de que esto no ocurra, que sean efectivas y claro que no vamos a permitir que sea un acto de simulación.

–Insisto, parece simulación, el gobierno al fin lo acepta, pero ¿qué tan confiable es que no se incluya a la sociedad civil organizada?

–Nosotros también lo señalamos, lo externamos en su momento y se supone que en esta segunda etapa, en dos semanas se citará a la primera reunión, se supone que estarán ya integradas las organizaciones, nos encargaremos de que así sea; primero, por elemental sentido de respeto, que se les haga la invitación, el mismo gobernador en la mañana, en la presentación de las conclusiones, hizo este señalamiento muy puntual, dijo que se tendría que incorporar el trabajo de la sociedad civil para ver que efectivamente sea real.

–¿Cuál es la situación de las mujeres en Jalisco?

–Es delicada y en ocho municipios es grave. Hay una violencia que nosotros determinamos como sistemática y grave donde era necesario actuar de manera inmediata, son estos municipios que ya se dieron a conocer, pero quiero resaltar el caso de Ameca porque se ha dado de manera exponencial la violencia sexual; en los últimos años, Ameca está por encima de la media de cualquier otro municipio un problema que no se ha sentido y que la población tampoco ha sido alertada, de que conozcan lo que está ocurriendo.

En la presentación hecha en Casa Jalisco destacaron cinco grupos de acciones a realizar.

Como urgente, se señaló la aplicación del Protocolo Alba y unidad de reacción y búsqueda, la vigilancia y patrullaje policial en zonas de riesgo, y la aplicación de la política pública de prevención de la violencia contra las mujeres.

Asimismo, en cuanto a las acciones de prevención, destaca el fortalecimiento a través de programas de capacitación y fomento al autoempleo, escolarización básica, pláticas para impulsar hogares libres de violencia y promoción de la igualdad.

Como medidas de protección, se indicó que habría que armonizar las leyes a través de una mesa de trabajo interinstitucional con el Congreso del Estado, la creación del banco de datos de registro de las órdenes de protección y un protocolo unificado para su emisión, así como la mejora del banco de datos de agresores y el fortalecimiento de programas de reeducación.

Por lo que respecta al tema de la justicia, Sandoval Díaz sostuvo que se debe dar impulso del modelo único de atención a las mujeres víctimas de violencia, el fortalecimiento de las áreas de recepción de denuncias y atención de mujeres en situación de violencia, y aplicación del programa de capacitación para el personal de la comisión de atención a víctimas.

Finalmente, destacan las medidas de seguridad; entre estas, el registro estadístico de llamadas de emergencia de los servicios 066, atención policial en los municipios prioritarios y capacitación a su personal mediante un proceso de certificación, así como el desarrollo de una aplicación electrónica para teléfonos móviles que difunda y sensibilice sobre los derechos humanos de las mujeres y niñas.

http://pagina24jalisco.com.mx/local/2016/02/09/falta-de-respeto-no-incluir-a-ong-en-alerta-de-genero/