Radio Coamil: colectivos agroecológicos exigieron alto a la criminalización por sembrar en espacios públicos y a la iniciativa de ley que la alienta (Jalisco)

Imagen: Zona Docs

Víctor Ibarra-Coamil Federalismo / Zona Docs

En sinergia con la Coyotera Radio Comunitaria, ecolectivo Coamil Federalismo lanzó la primera emisión de su programa Radio Coamil, donde se abordó el tema de la criminalización por sembrar en espacios públicos y la iniciativa de ley que la alienta, específicamente la Ley de Huertos Urbanos Escolares y de los Jardines Polinizadores para el Estado de Jalisco, que actualmente se estudia en el Congreso Local.

El pasado domingo 23 de junio, junto a la milpa de temporal, que desde hace un mes se sembró en este espacio agroecológico urbano, ubicado en el camellón de avenida Federalismo, en su cruce con la calle Francisco Zarco, y mientras pasaban ciclistas de la vía Recreactiva y autos en los otros carriles, se llevó a cabo este primer programa de Radio Coamil, con la conducción de Haydé Navarro, de la Coyotera Radio Comunitaria, y Melina Gil, del Coamil Federalismo, y con invitad@s tanto del Coamil, como de otros espacios agroecológicos, donde compartieron su postura sobre este tema.

Melina Gil recordó que 14 de julio tres jóvenes del Huerto Rabia y Memoria, en Federalismo y calle Juan Manuel, fueron detenidos durante varias horas, en un desproporcional operativo, por la policía de Guadalajara por estar sembrando ese espacio público. “Esto se enmarca dentro de esta intentona de estar desarticulando este tipo de organizaciones que vienen trabajando años atrás”, agrega.

Con respecto a la ley, Melina, comenta:

“esta ley es curiosa porque finalmente, en la exposición de motivos nos remite a una situación de querer promover la agricultura urbana, pero al final en la redacción lo que viene son situaciones ya coercitivas, en los artículos como tales te dice ´te voy a estar castigado`”.

Antonio Aguirre, del Colectivo Coamil Federalismo, expresa que en la elaboración de esta ley “no se contemplaron las voces de la gente que vienen haciendo actividades de agricultura urbana. No nos han escuchado. Solamente nos enteramos que estaba esa iniciativa y ya”.

Dentro del programa, Sarett Blancas, de la Red Tekia comentó:

“que el hecho de saber que hay una ley en contra de nuestra soberanía alimentaria nos sorprendió y nos puso en alerta”. Agregó que un día antes tuvieron un tequio dentro Red de Agricultura Urbana de la Zona Metropolitana de Guadalajara (RAUZMG), donde se expresó el rechazo a esa ley que alienta la criminalización de sembrar en espacios públicos. Agregó que en el tequio se escuchó la voz: “Sembrar no es un delito, sembrar es un deleite”.

Precisamente, desde la RAUZMG el 18 de julio se lanzó el comunicado colectivo “Comunicado colectivo contra la criminalización por sembrar en el espacio público de Guadalajara, México”, al que se han sumado casi un centenar de colectivos, organizaciones locales, nacionales e incluso internacionales, así como más de 350 personas, al cual tanto el Coamil como la RAUZMG invitan a seguirse sumando en bit.ly/ComunicadoSembrarNoEsUnDelito.

“Es el momento de poder empujar para de alguna manera de mostrarnos como colectivo, como red, como amigos, como gente que estamos preocupados por por el espacio, como gente que estamos preocupados por el maíz, por salir a la calle de manera, segura por cotorrear un rato de manera tranquila de traer a nuestros hijos, creo que es el momento de poder incidir en la en la política pública de una manera muy concreta”, agrega Antonio Aguirre.

“Al saber de esa ley, me dije, ´Alguien nos quiere controlar`. En mi experiencia, viviendo toda mi vida en este territorio, he visto muchas transformaciones en espacios públicos que no benefician a la población. Esa ley va justo a querer modificar muchas de las dinámicas sociales que ya hay, y en específicamente en la siembra, como una mercantilización de la siembra. Y eliminar muchos de los conceptos que se han considerado en los espacios, como son la agroecología, la diversidad de especies, de personas que pudieran habitar esos espacios, esa ley va justo a controlar a delimitar a seccionar, no diversidad o opacarnos o desaparecer a otras. Esa angustia tiene un valor importante para estar en contra de esa ley”.

Carlos Barajas, el “Biombo”, del Círculo Comunitario Huitzil, afirma:

“Creo que quien está aquí, quienes estamos resistiendo. Al final todos, hagamos o no hagamos milpa, todos comemos y todos respiramos. Así que esta lucha es por la vida, no es por un colectivo. Es una lucha por la dignidad y por el derecho a comer”.

Para finalizar este programa radiofónico, Melina Gil, del Colectivo Coamil Federalismo, recordó que “esta iniciativa está de forma pública en la página del Congreso, cualquier persona, se puede meter, descargarla en el apartado de iniciativas. No está muy extensa, pueden leerla, pueden darse cuenta por ustedes mismos, de qué se trata, qué artículos vienen”. Y envió un mensaje a “A las diputadas y diputados, de verdad, legislen de forma crítica”.

A la población en general invitó a adherirse al comunicado y a estar pendientes de las redes tanto del Coamil Federalismo, como de la RAUZMG, así como de otros colectivos, para que conozcan las siguientes acciones en defensa de estos espacios y actividades que por años han sido parte de sus vidas.

#SembrarNoEsUnDelito 

#SembrarEsUnDerecho

https://www.zonadocs.mx/2023/07/29/radio-coamil-colectivos-agroecologicos-exigieron-alto-a-la-criminalizacion-por-sembrar-en-espacios-publicos-y-a-la-iniciativa-de-ley-que-la-alienta/