Crecen un 20% las plazas en las Fuerzas Armadas de México durante el gobierno de López Obrador

Redacción/RT
5 septiembre 2022

Las plazas en las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) de México se incrementaron hasta un 20% en los primeros cuatro años del Gobierno de Andrés López Obrador.

Según datos del Presupuesto de Egresos de la Federación citados por El Universal, en 2019 la Secretaría de la Defensa Nacional tenía 215.243 puestos de trabajo disponibles. En los años siguientes, el número se incrementó hasta que la cifra llegó a 259.689 en 2022. Por su parte, la Secretaría de Marina arrancó el mandato de López Obrador con 66.505 y aumentó este año a 78.526, lo que significa un crecimiento del 18%.

Asimismo, tres cargos de la Sedena superan el sueldo del mandatario, pese al llamado a los funcionarios, establecido en la Ley Federal de Remuneraciones, para que nadie gane más que el jefe del Ejecutivo.

Por otra parte, a pesar de que la Guardia Nacional es un cuerpo civil, la mayor parte de sus integrantes tienen una plaza en la Sedena. El pasado martes López Obrador destacó que hay más de 118.000 elementos de esta institución, superando el número de policías estatales, y resaltó que no quitará “el dedo del renglón” hasta llegar a los 150.000 efectivos desplegados en el país.

En tanto, la mayoría de la Cámara de Diputados aprobó el sábado pasado la iniciativa para que la Guardia Nacional sea transferida de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a la Sedena.

https://actualidad.rt.com/actualidad/440733-crecen-20-plazas-fuerzas-armadas-mexico?utm_source=pocket_mylist