Organizaciones exhortan a ciudadanos a manifestar su oposición ante militarización

Redacción/Aristegui Noticias
3 septiembre 2022

Es un fraude constitucional trasladar la Guardia Nacional a la Sedena, afirmó Causa Común.

Causa en Común, en colaboración con el Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México, exhortaron a los partidos, académicos, y ciudadanos en general, a manifestar su oposición ante la militarización en el país.

“Vamos hacia un régimen político que limitará derechos y libertadores“, indica el comunicado emitido por las organizaciones.

Señalaron que la creación de la Guardia Nacional en marzo de 2020 y la carga de responsabilidades civiles a las Fuerzas Armadas son una contradicción del presidente Andrés Manuel López Obrador con sus compromisos durante su campaña política.

Además, clasificaron de “inconstitucional e inconvencional” el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional.

Cabe recordar que el pasado miércoles, 31 de agosto, el presidente López Obrador entregó la iniciativa para otorgar el control de la Guardia Nacional al Ejército; entre sus principales argumentos está que el crimen organizado se ha convertido en una fuerza “cuasimilatar” que usa la violencia en contra de la población y de las instituciones públicas.

Al respecto, las organizaciones declararon que esta acción consuma un “fraude constitucional y evidencia una clara contradicción a la postura que desde un inicio asumió el partido –Morena-“.

Asimismo, resaltaron que el acuerdo presidencial de mayo de 2020 pretendió eliminar cualquier dique a la operación de las Fuerzas Armadas, ya que no especifica los ámbitos temporal y geográfico de su despliegue, ni incluye mecanismos de fiscalización o rendición de cuentas, como lo exige la Constitución.

Por último, invitaron a los ciudadanos a “manifestar su oposición a esta deriva militarista, incompatible con cualquier democracia”.

Esta postura se suma a la alerta emitida por Amnistía Internacional que advirtió que la iniciativa presidencial convierte a las fuerzas armadas en la institución más poderosa y con más presupuesto de todo el país, lo que también provocará más impunidad.

https://aristeguinoticias.com/0309/mexico/organizaciones-exhortan-a-ciudadanos-a-manifestar-su-oposicion-ante-militarizacion/?utm_source=pocket_mylist