Colectivos revisarán depredación ambiental (Jalisco)

Foto Jorge Alberto Mendoza

Redacción / El Diario NTR

A través de los foros Defensores Ambientales del Territorio y el Agua (DATA): El lenguaje del dinero contra la vida, los colectivos que integran la Red de Resistencia revisarán y documentarán los casos de depredación ambiental que ocurren en la ciudad.

Para este fin abrieron ayer una convocatoria en la que invitan a especialistas en la materia, periodistas y activistas a participar en los foros, los cuales tienen como objetivo que la población conozca los daños al suelo, al medio ambiente, al agua y a la salud que provocan actividades inmobiliarias y otro tipo de amenazas.

Los activistas convocantes afirmaron que es necesario que la discusión y documentación de la depredación medioambiental no cesen con el fin de que el tema se mantenga en la agenda y se presione a las autoridades a actuar en consecuencia.

“La respuesta de los colectivos, las organizaciones y los universitarios (a la depredación) es llamar a la población para que nos enteremos de toda esta problemática que nos aqueja. Por eso, vamos a llevar a cabo foros universitarios en donde invitamos a participar a periodistas, activistas, asociaciones y a la ciudadanía en general, así como a los estudiantes. Vamos a alzar la voz en esos foros, vamos a evidenciar que el gobierno, tanto el del estado como el de Guadalajara, piensan solamente en beneficiar a las mafias empresariales en detrimento de los ciudadanos”, dijo Arturo Mendoza, integrante del colectivo Únete Huentitán.

La convocatoria para panelistas interesados estará abierta hasta el 28 de febrero en el sitio www.defendamoslaciudad.info/. Una vez que se tenga el listado de participantes, los organizadores anunciarán el programa general en una rueda de prensa a realizarse en marzo.

Luego, para el 16 de ese mes, los foros comenzarán en instalaciones de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO),

En total habrá 14 mesas de trabajo. Tendrán lugar en las instalaciones de los centros universitarios temáticos y regionales de la UdeG, es decir, en Ameca, Colotlán, Guadalajara, Lagos de Moreno, Ocotlán, Puerto Vallarta, Tonalá, Zapopan, Zapotlán el Grande.

Las actividades concluirán hasta el 11 de mayo en el Paraninfo Enrique Díaz de León. Producto de ellas, se creará un informe con bases científicas a entregar a la autoridad estatal y municipal con el fin de que sea considerado en la creación de políticas públicas que detengan la depredación ambiental de la ciudad.

Los temas que contemplan abordar durante los 14 foros se centran en la industria inmobiliaria, la movilidad, recuperación de parques, colectivos en resistencia, energías limpias, contaminación del agua, estrés hídrico, escasez de agua, contaminación del aire y basura.

https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=178083