Policías agreden a manifestantes durante protesta #YoProtejoElHumedal de Xochimilco

Los manifestantes comenzaron a gritar “¡Queremos solución, no a la represión!”, y dieron a conocer su indignación por la forma en la que la policía protegía más una avenida.

Andrea Vega/ ANIMAL POLÍTICO

@CPByCXochimilco

Redacción ANIMAL POLÍTICO

Un grupo de manifestantes, la mayoría integrantes de la Coordinación de Pueblos de Xochimilco, protestaba de manera pacífica con cierres intermitentes sobre Av. Periférico en contra de las obras de un puente vehicular en la zona del Humedal de Xochimilco, cuando un grupo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llegó a amedrentarlos.

Los manifestantes se instalaron frente al Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, ubicado en Bulevar Adolfo López Mateos, reclamando que un juez omitió suspender nuevamente la construcción del puente en Cuemanco.

Lo que buscaban era una reunión para que les explicaran qué había pasado con la suspensión y para dar sus argumentos sobre el daño que la obra causaría al humedal, sin embargo, los elementos de seguridad comenzaron a replegarlos y a pedir que se retiraran.

Tanto los elementos de seguridad y los manifestantes comenzaron a reñir, ya que estos últimos dijeron que no se irían hasta que los atendieran ya que no afectaban a nadie, asegurando que su protesta era pacífica y con cierres intermitentes como forma de presión.

A pesar de los argumentos, los policías avanzaron hacia un grupo de manifestantes empujándolos para replegarlos.

Los inconformes comenzaron a gritar “¡Queremos solución, no a la represión!, y dieron a conocer su indignación por la forma en la que la policía protegía más una avenida que a los propios ciudadanos.

La Coordinación de Pueblos de Xochimilco grabó en vivo, desde su cuenta de Facebook, lo que estaba pasando y se ve el momento en que policías golpearon a manifestantes.

Poco después de las 13:00 horas, la Coordinación de Pueblos de Xochimilco anunció que se retiraría debido a que “la situación de violencia es insostenible”.

“Nos retiramos con la frente en alto y con dignidad de que luchamos por la vida. De su lado la violencia, del nuestro la vida”, aseguraron.

Nos retiraremos porque la situación de violencia es insistenible. Nos retiramos con la frente en alto y con dignidad de que luchamos por la vida.

De su lado la violencia, del nuestro la vida. #YoProtejoElHumedal #Xochimilco #Cdmx pic.twitter.com/RLcyu5ejEQ

— Coordinación de Pueblos de Xochimilco. (@CPByCXochimilco) July 23, 2021

A las 13:30 horas, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que se restableció la circulación en Anillo Periférico a partir de Barranca del Muerto.

El humedal
El Humedal de Xochimilco está inscrito en el convenio Ramsar, que retoma el nombre de la ciudad iraní donde el 2 de febrero de 1971 se celebró un tratado internacional relativo a la conservación y al uso racional de los humedales.

Además, fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987 y está considerada como un Área Natural Protegida (ANP) desde 1992.

De acuerdo con información de El País, el programa de las ANP prohíbe específicamente el desarrollo de cualquier obra de infraestructura así como la tala de árboles.

El gobierno de la CDMX adjudicó la obra por 680 millones de pesos en agosto de 2019 y la construcción del puente vehicular comenzó en febrero de 2020.

Poco después, residentes de la zona expresaron su oposición a la obra, además de interponer un amparo para frenarla.

https://www.animalpolitico.com/2021/07/protesta-agesion-policias-manifestacion-humedal-xochimilco/?utm_source=pocket_mylist