Integrantes del Comité en Defensa de la Comunidad La Yerbabuena denuncian ataques (Colima)

Imagen: El Noticiero en Línea

Redacción / El Noticiero en Línea

abitantes de la comunidad de La Yerbabuena, Comala, denunciaron vía El Noticiero que fueron objeto de ataques el pasado 23 de mayo de 2021, hacia las 10:00 de la mañana por parte de ex ejidatarios que habían sido reubicados en Cofradía de Suchitlán, con la participación omisa de la policía de Comala.

Los integrantes del Comité en Defensa de la Comunidad La Yerbabuena detallaron que un grupo de 40 personas llegaron y entraron a la fuerza a un área de huertos orgánicos que estaba siendo trabajada por los comuneros, arrasando con la zona, arrancando sus plantas y árboles frutales de varios años de edad.

Además, señalan que también atentaron contra animales, entre ellos a peces que asfixiaron echándoles tierra en sus estanques hasta taparlos, fuente de alimento para las familias de la comunidad.

Aseguran que fue un acto de vandalismo porque destrozaron todo a su paso en este espacio que era crucial para el sustento colectivo.

Los policías del municipio de Comala -aseguraron- no hicieron absolutamente nada. Cuando les señalaban y preguntaban si consideraban justas esas acciones, no contestaban y permitieron el atropello.

Desde mayo de 2002 la mayoría de los habitantes de La Yerbabuena hicieron su cambio de residencia para ser reubicados en Cofradía de Suchitlán en la colonia La Yerbabuena II, por el motivo de riesgo volcánico, a excepción de varias familias que decidieron quedarse y formaron una resistencia pacífica para quedarse en la comunidad, creando dicho comité.

Relataron que esa reubicación sucedió para que no quedara familia alguna en la comunidad, pretendiendo privatizarla para construir un complejo turístico para extranjeros.

Ante la negativa de al menos 10 familias que permanecieron, un grupo de soldados del Ejército permaneció 10 años acuartelado dentro de La Yerbabuena, luego de que los pobladores impidieran que ingresara maquinaria a derrumbar todas las viviendas del lugar.

Por último, precisaron que cuentan con el respaldo de otras comunidades indígenas como Zacualpan y Canoas, así como de varios grupos de defensores y activistas relacionados a este tipo de luchas sociales, con quienes alistan una serie de actos jurídicos para hacer las denuncias penales correspondientes, ya que cuentan con videos donde se evidencia el ataque perpetrado hace unos días.

https://elnoticieroenlinea.com/ex-ejidatarios-quieren-privatizar-la-yerbabuena/