Red de Desaparecidos de Colima convoca a una marcha este 10 de mayo en apoyo a las mamás de los desaparecidos

Foto: El Comentario

Francis Bravo / El Comentario

Luego de anunciar que el próximo lunes 10 de mayo el colectivo Red Desaparecidos de en Colima realizará una marcha por las mamás de los desparecidos, su secretaria Blanca Estela Ramírez Hernández, manifestó que de marzo a abril han desaparecido alrededor de 60 personas en el estado.

Tenemos alrededor de 60 desaparecidos a partir de que iniciaron las campañas (de marzo a abril), y se siguen sumando, el día de ayer (jueves) se reportaron tres desaparecidos”, expresó la secretaria de la Red Desaparecidos de Colima.

En ese sentido, precisó que las personas desaparecidas son jóvenes de entre los 16 y los 25 años por lo regular, “si hay personas de más edad, hasta de 50 y 60 años, pero la gran mayoría es de esas edades, siendo hombres y mujeres, ahorita está al alza la desaparición de mujeres”.

Ramírez Hernández manifestó que pese a la pandemia de Covid-19 los índices de desparecidos siguen en aumento.

Lamentablemente, dijo, seguimos en la misma línea, “no hay nada que detenga esto, hablábamos el año pasado de la pandemia, pero vamos saliendo de esta situación y nada ha cambiado, absolutamente nada, seguimos con los índices arriba y no solo en desaparecidos, sino de delincuencia organizada en general”.

En cuanto a si han tenido acercamiento con las y los candidatos a la gubernatura, señaló que como colectivo están abiertos a escuchar a quienes aspiran a dicho cargo, y mencionó que hasta el momento solo han tenido acercamiento con la candidata de Morena-Panal, Indira Vizcaíno Silva.

“Hemos tenido una sola reunión hasta ahorita, abrimos la propuesta para que los candidatos y candidatas nos propusieran, lo hizo Indira Vizcaíno, se comprometió y estamos en eso, en el beneficio de la duda”, comentó.

Reiteró que siguen abiertos para quien quiera acercarse y platicar con el colectivo sobre las necesidades y todo lo que requieren que se haga y se siga trabajando.

No tienen nada que celebrar

Sobre la marcha del próximo lunes, Blanca Estela Ramírez dijo que “es como una manera de decir que una mamá no tiene nada que festejar ese día porque le falta una parte complementaria de su vida que es un hijo, ese es el motivo de la marcha, que no hay nada que festejar”.

La marcha partirá a las 10 de la mañana de la Piedra Lisa, tomarán la Calzada Galván para continuar por la calle Madero y concluir en el Jardín Libertad, frente a Palacio de Gobierno; a las 12 del día se realizará una misa, que es para los desaparecidos y las mamás de los desaparecidos.

Se pide que se vaya con playera blanca y quien quiera puede llevar alguna veladora y pueden ayudar a cargar a alguna lona.

Finalmente, dejó claro que la marcha no tiene tintes políticos ni partidistas, y no aceptarán como partido político a nadie, si algún político quiere ir tiene que sumarse de la manera que se le está pidiendo, con una playera blanca nada más.

https://elcomentario.ucol.mx/de-marzo-a-abril-han-desaparecido-60-personas-en-colima-red-de-desaparecidos/