Exigen jubilados y trabajadores en activo del IMSS que se les regrese el ahorro de cesantía y vejez (Jalisco)

Foto: Aurelio Magaña

Rosario Bareño / El Occidental

Trabajadores en activo y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestaron frente a Expo Guadalajara.

En el lugar, se desarrolla la reunión del Consejo Nacional del Sindicato de Trabajadores del IMSS y líderes sindicales de seccionales, en la que exigen que se les regrese el ahorro de cesantía y vejez y que se les reconozca como jubilados sindicalizados con derecho a voz y voto, ya que se les niega ese derecho cuando se les sigue quitando “religiosamente” la aportación de la cuota sindical.

“Como jubilados y activos somos afectados porque no nos regresan lo de cesantía y vejez de las afores, solo nos dan una parte de SAR 92 y 97 y lo de cesantía y vejez que es la mayor parte se las quitan”, indicaron José Alfredo Ávila Aréchiga y Victor Tejeda.

Son 80 mil jubilados a nivel nacional y poco más de siete mil en Jalisco que se encuentran en dicha situación, donde el ahorro en promedio por cada jubilado que realizó en 28 años de vida laboral fue de 400 a 500 mil pesos, aproximadamente y no se los quieren regresar.

Ávila Aréchiga es el presidente de la Unión Nacional de Comités del IMSS y su protesta pacífica es con la finalidad de que se haga justicia social a sus peticiones, “es de extrema urgencia hacernos escuchar”, manifestó.

El Consejo Nacional del Sindicato del IMSS realiza esta reunión en Expo Guadalajara desde este lunes y que hoy martes concluye donde están tratando el tema del contrato colectivo y jubilaciones.

Primero, apuntó Victor Tejeda, los hacen ahorrar como trabajadores para sus jubilaciones y pensión por parte de la afore y luego les quitan esos recursos.

“Es algo injusto. Desde ayer hay una reunión con el Sindicato aquí y venimos a exigirle a nuestros líderes sindicales que nos defiendan como trabajadores del Seguro Social y sindicalizados que aportamos al Sindicato”, manifestó.

Los ahorros son de 25 a 30 años dependiendo de los trabajadores, lo que tienen laborando.

Por personas anda de 400 a 500 mil pesos hacia arriba el ahorro en promedio de cada trabajador, refirió Ávila Aréchiga.

Son trabajadores jubilados y pensionados y si se suma esa cantidad son muchos millones de pesos que se queda el Gobierno.

Ya los escucharon los del INFONAVIT, las Afores y ahora quieren que los escuchen sus dirigentes nacionales y estatales.

Exigen que se les reconozca en el marco estatutario como miembros activos del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social con derecho a voz y voto.

Esta unión que encabeza -dijo- está conformada por 31 comités que tienen presencia en 20 estados del país.

Piden la derogación de la jurisprudencia que impide que les regresen el ahorro por cesantía y vejez, de toda una vida laboral de 28 años.

“Tenemos que recurrir a una demanda y pagar a un abogado y pagarle un porcentaje para que nos regresaran nuestros recursos, afortunadamente con la Unión Nacional de Comités del IMSS, se ha logrado que ya no tengamos que pagar este porcentaje ni la contratación de abogados. Hemos solicitado en el rubro de voz y voto y el secretario general se ha negado”.

Asimismo, solicitan que se regrese al esquema cuando estaban como trabajadores en activo y que hoy ya no se tiene para sus hijos y familiares que laboran en la institución.

https://www.eloccidental.com.mx/local/noticias-exigen-jubilados-del-imss-que-se-les-regrese-el-ahorro-de-cesantia-y-vejez-6592360.html