Diputados aprueban que Sedena y Marina formen parte del Consejo de Investigación Científica

Alejandro Caballero/Proceso
13 abril 2021

La Cámara de Diputados aprobó con 426 votos a favor, 14 en contra y una abstención, que la Sedena y la Marina formen parte del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Cámara de Diputados aprobó con 426 votos a favor, 14 en contra y una abstención, que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina formen parte del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

En el dictamen avalado en sesión semipresencial, que fue devuelto al Senado, se justifica el ingreso de las fuerzas armadas “porque fomentan la innovación, la investigación académica, científica y tecnológica, con el propósito de lograr una educación integral y de calidad”.

En el documento se detalla que, por ejemplo, en la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea se estudian las carreras de Medicina, Meteorología y Aeronáutica, entre otras.

A su vez, en la Universidad Naval se imparten las ingenierías en Sistemas Navales, Aeronaval, en Electrónica y Comunicaciones Navales, Mecánica Naval y en Hidrografía.

En las reformas aprobadas a la Ley de Ciencia y Tecnología se destaca que, además de los titulares de la Sedena y Semar, se incorpora la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social.

También se establece que el presidente de la República presidirá al menos una sesión en el año y designará un representante para que presida las demás.

https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/4/13/diputados-aprueban-que-sedena-marina-formen-parte-del-consejo-de-investigacion-cientifica-261943.html