“Son proyectos que no están siendo consultados”: Por Tren Maya, se harían 10 parques solares; activistas de Yucatán no quieren más despojo de tierras

Itzel Chan / Noticaribe
MÉRIDA, MX.- Ante el anuncio relacionado con la construcción de 10 parques de energía solar para abastecer los tramos electrificados del Tren Maya, integrantes de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal, se pronuncian desde ahora que se oponen a más despojo de tierras.

De acuerdo con documentaciones del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), no hay especificación sobre la inversión que se realizaría ni la ubicación exacta de los parques, pero sí contempla estudios de preinversión.

Al respecto, Pedro Uc quien forma parte de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal, dejó en claro que no están en contra de los proyectos relacionados con energías limpias, siempre y cuando sigan una consulta que contemple las voces de las personas que viven en las comunidades involucradas.

“No estamos en contra de las energías limpias, si es que acaso son limpias, lo que discutimos es que a lo largo de los años han llegado empresas que nos han despojado de territorio para muchos proyectos de este tipo, entre ellos los que son de energía renovable, ya sea de tipo eólica o solar, entonces es ahí donde entra nuestra inconformidad”, indicó.

El poeta maya y activista, dijo que el Tren Maya precisamente lo que está haciendo con su desarrollo es efectuar despojo de tierra, además que se ha realizado sin consulta previa.

“Son proyectos que no están siendo consultados con los pueblos originarios indígenas y creemos que mientras existan este tipo de proyectos que no se consultan, seguirá existiendo una imposición que daña a la cultura, el medio ambiente y las formas de organización”, enfatizó.

A pesar de que aún no hay fechas definidas para emprender estos proyectos, el activista mencionó que de ser cierto, esperaría que se realizaran las consultas primero.

Recordó que hay cinco líneas o tipos de proyectos que generan impactos negativos, entre ellos el despojo de tierra.

“Hemos emprendido lucha contra los proyectos de monocultivos de soya transgénica, las granjas porcícolas, los relacionados con energía renovable, ya sea energías eólicas o solares, otros más de turismo de alto impacto, en los que los responsables son inmobiliarias que construyen grandes hoteles y restaurantes. Además, está el mal llamado Tren Maya”, señaló.

Pedro Uc señaló que hay proyectos que consideran que las formas que usan no son viables y que no favorecen el desarrollo de los pueblos.

Hay que recordar que el Tren Maya es construido con una inversión de 6 mil 294 millones de dólares para cerca de 1 mil 554 kilómetros en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Del total de los kilómetros, al menos 690 kilómetros correspondientes a la ruta Mérida-Cancún-Chetumal, los cuales serán electrificados y para estos tramos es que precisamente Fonatur prevé que se creen al menos 10 parques fotovoltaicos.

https://noticaribe.com.mx/2021/03/27/son-proyectos-que-no-estan-siendo-consultados-por-tren-maya-se-harian-10-parques-solares-activistas-de-yucatan-no-quieren-mas-despojo-de-tierras/