Las niñas participan en la marcha del 8M en Chilpancingo (Guerrero)

Por Beatriz García / Amapola

Fotos: José Luis de la Cruz

Las voces y consignas de cientos mujeres, entre ellas niñas, resonaron en las calles de la ciudad. También ondearon banderas moradas al compás de percusiones para conmemorar, no para celebrar, en el Día Internacional de la Mujer.

La cita fue en el interior y los alrededores del monumento a las Banderas. Al lugar llegaron unas 2,000 mujeres, muchas integrantes de diferentes colectivas y otras sin pertenecer a ninguna, preparadas para marchar: algunas vestidas de negro y con la cara cubierta, otras con tambores y coreando consignas a manera de melodías. Otras más con pañuelos verdes al cuello en alusión a la exigencia de la interrupción legal del embarazo, y otras vestidas de color morado en demandan de la reivindicación de los derechos de la mujeres y en rechazo a que sean violentadas.

La marcha partió rumbo a la alameda Granados Maldonado, y las consignas y tambores comenzaron. Las niñas, al lado de sus madres, encabezaron el contingente.

“Somos fuego”, “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, “Santa María protégenos de los violadores”, “La revolución feminista”, “Quiero vivir, no sobrevivir”, eran las oraciones que se leían en las cartulinas de las mujeres.

Otras consignas las gritaban: “¡Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha feminista por América latina!”, “¡Somos malas, podemos ser peores, a quien no le guste se jode, se jode!”, “¡Un violador no será gobernador!”, “¡Señor, señora no sea indiferente, se mata las mujeres en la cara de la gente”.

Algunas más las escribieron en las paredes del camino: “Un violador no será gobernador”, en referencia al candidato a la gubernatura del estado por Morena, Félix Salgado Macedonio, quien tiene denuncias por violación sexual.

La marcha avanzó por la avenida Lázaro Cárdenas, después por la avenida Álvarez hasta llegar a la avenida Vicente Guerrero, donde está la alameda. Las feministas se reunieron en el teatro hundido, donde realizaron un festival que incluyó música, ventas de comestibles y símbolos referentes al movimiento feminista, y un pronunciamiento.

La representante del Colectivo Las Revueltas, Yolitzin Jaimes Rendón, dijo en el micrófono para que se escuchara en todo el permito de la actividad, que se llegó a este 8 de marzo en un contexto convulso.

Pero, “de ellos es el pacto patriarcal, de nosotras es la revolución”, comentó. La consigna de la activista provoco ovación de las mujeres.

Después expuso que en Guerrero las mujeres están en resistencia desde hace 56 días, cuando se pronunciaron en contra de la candidatura de Salgado Macedonio.

“Decíamos que la revolución sería feministas o no sería, pero pensamos en un tiempo futuro y el tiempo es ahora, porque la revolución está en frente de nosotras, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador le declaró la guerra a las mujeres en este México feminicida”, agregó.

En respuesta el resto de las mujeres gritaron: “¡Presidente rompa el pacto!”.

Al cierre se consideró el pronunciamiento de periodistas y fotoperiodistas por las agresiones a la fotógrafa Leslie Pérez en la Ciudad de México, quien cubría la manifestación feminista.

En el festival una mujer feminista cantó la Canción sin miedo, de Vivir Quintana, que simboliza en gran parte la lucha feminista.

Que tiemble el Estado, los cielos, las calles

Que tiemblen los jueces y los judiciales

Hoy a las mujeres nos quitan la calma

Nos sembraron miedo, nos crecieron alas

https://amapolaperiodismo.com/las-ninas-participan-en-la-marcha-del-8m-en-chilpancingo