Protestan mujeres contra la violencia en Tlaxcala

Fabiola Vázquez / El Sol de Tlaxcala

Cientos de mujeres alzaron la voz para pedir un alto a la violencia de género en la entidad, exigir sean respetados sus derechos y cesen los feminicidios, pero en su trayecto dejaron pintas en la infraestructura histórica de la capital.

La tarde de este ocho de marzo, Tlaxcala se unió a las protestas para evidenciar las desigualdades que vive este género, de ahí que un nutrido grupo marchó por el Día Internacional de la Mujer, la cual fue convocada por grupos, organizaciones y asociaciones.

Vestidas con prendas de color negro, el rostro cubierto, portando pañuelos verdes y morados, así como pancartas, las integrantes recorrieron la avenida Independencia hasta arribar al zócalo de Tlaxcala.

Durante el trayecto fue una manifestación pacífica, pero al llegar a la zona centro efectuaron pintas en las calles, así como en la fachada de la presidencia municipal de Tlaxcala, el Portal Grande y en el Palacio de Gobierno, monumentos emblemáticos de la arquitectura del estado.

Incluso, quisieron impedir a los medios de comunicación que les tomaran fotografías y las grabaran mientras pintaban con aerosol la infraestructura.

Por su parte, el gobierno estatal trató de impedir los daños al Palacio y asignó a diversas mujeres policías para replegar al grupo feminista.

A pesar de la valla humana a cargo de las policías, las feministas hicieron pintas en algunas zonas del Palacio de Gobierno, pero sin violencia física de ningún grupo.

Tras emitir diversos cánticos y lemas, efectuaron un ritual para recordar a las mujeres desaparecidas y asesinadas en la entidad y colocaron una ofrenda en la explanada frente al Palacio de Gobierno.

Más tarde, el grupo feminista leyó un pronunciamiento en el que pidieron la creación de refugios, casa de acogida y de medio camino para atender a mujeres que viven violencia de género y trata de personas.

Una fiscalía especializada en el delito de feminicidios; formular e implementar una política pública con perspectiva de género y medidas efectivas en favor de mujeres periodistas y comunicadoras en situación de riesgo.

Además, pidieron la creación de un Centro de Estudios para el avance de las mujeres; garantizar, respetar, proteger y promover los derechos de las mujeres por su orientación e identidad simbólica y crear una propuesta para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación en la entidad.

Así, este ocho de marzo quedará marcado en la historia de la entidad, pues fueron más mujeres, en comparación de otros años, las que se unieron a la marcha, externaron su sentir, hicieron peticiones y dejaron “huella” de su protesta.

PARTICIPANTES

En la marcha del ocho de marzo participaron organizaciones civiles, colectivos, feministas, académicas, activistas y mujeres de Tlaxcala para pedir un alto a la violencia.

RITUAL

Tras emitir diversos cánticos y lemas, efectuaron un ritual para recordar a las mujeres desaparecidas y asesinadas en la entidad y colocaron una ofrenda en la explanada frente al Palacio de Gobierno.

https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/protestan-mujeres-contra-la-violencia-6454916.html